Pasadas las 16:40 de este viernes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reinició la sesión para tratar la Ley del censo, luego del cuarto intermedio que se declaró la noche del jueves, debido a desacuerdos en la redacción final del documento.

Una vez instalada la sesión, Juan José Jáuregui, presidente de la comisión, dio lectura de todas las propuestas presentadas para someterlas a votación. Todos los proyectos de ley fueron rechazados, salvo el de la diputada cruceña Deysi Choque (MAS), que fue aprobado en su estación en grande. Acto seguido, a pedido del diputado Juan Carlos Alarcón (CC), se inició con la votación en detalle por la modalidad de escrutinio, es decir voto secreto.

De esta forma, con seis votos a favor se aprobó también en detalle la propuesta del MAS con la incorporación de la redacción alternativa, en la que se garantiza que el INE debe remitir los resultados oficiales del censo en septiembre de 2024 para que el Ejecutivo efectúe la redistribución de recursos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore el proyecto de ley para la redistribución de escaños parlamentarios en las próximas elecciones generales.

El Articulo Único del proyecto de ley establece que “I. En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.

Mientras que en el parágrafo II dice que “El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que se elabore el Proyecto de Ley de distribución de escaños, conforme al Artículo 146 parágrafos V, VI y VIl de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Al finalizar la sesión, Jáuregui indicó que “ahora el trabajo corresponde al pleno de la Cámara de Diputados”, la cual tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar el proyecto, que cuenta con una redacción alternativa elaborada en conjunto entre las tres fuerzas políticas del país. 

“La Comisión de Constitución considera que ha concluido un trabajo que se ha desarrollado durante toda la semana y este es el resultado que estamos remitiendo al pleno”, expresó Jáuregui.

Hasta el momento, la sesión del pleno de Diputados se encuentra en cuarto intermedio desde la noche del jueves, puesto que estaba a la espera del resultado final del debate de la comisión de Constitución, por lo que se espera que pueda ser reinstalada en las próximas horas para decidir si continúa el proceso y es remitido a Senadores.