El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica lluvias fuertes y tormentas eléctricas que se extenderán hasta el 25 de diciembre, que afectarán los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

El Senamhi anticipa precipitaciones moderadas a fuertes entre el 22 y el 23 de diciembre, con acumulados estimados de 60 a 90 milímetros. Además, para el 24 de diciembre, se esperan lluvias  en Santa Cruz, por lo que lo mejor es que planifique las actividades y la cena de Nochebuena bajo techo. 

Las lluvias afectarán las siguientes regiones

Pando: Lloverá en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuna.

Santa Cruz: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de Florida y el este de Cordillera.

Beni: Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Díez.

Cochabamba: Chapare, Tiraque, J. Carrasco, norte de Ayopaya, Quillacollo, Cercado y el este de Campero.

LaPaz: A. Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de Inquisivi, Murillo y Larecaja.

Alerta por riesgo de desbordes de ríos
El Senamhi también advirtió sobre el posible desborde de ríos en ocho de los nueve departamentos del país. Esta alerta, que estará vigente hasta el 27 de diciembre, incluye a Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, dejando a Oruro como el único departamento fuera del pronóstico.

Recomendaciones
Se recomienda a la población tomar sus precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones, y a mantenerse informada sobre actualizaciones meteorológicas durante los próximos días.

Lea también

Mundo

Biden ofrece condolencias y apoyo a Alemania tras el ataque a un mercado de Navidad

El atentado fue cometido, aparentemente sin cómplices, por un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país europeo