El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que comenzó a coordinar por la “vía diplomática” el operativo para entregar al último jefe antidroga de Evo Morales, para que sea juzgado por narcotráfico y tráfico de armas en Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Estamos esperando disponibilidad de Estados Unidos que pueda enviar un avión hacia Bolivia para poder llevarse a esta persona que está siendo buscada por la justicia de aquel país”, dijo la autoridad sobre la forma en la que este oficial de la Policía será enviado a Estados Unidos.
Del Castillo anticipó que una vez que concluyan esas “coordinaciones diplomáticas” se dará a conocer “la fecha exacta” de la extradición, un procedimiento que está regulado a través de un Tratado suscrito entre Bolivia y Estados Unidos en 1996.
De acuerdo con el Auto Supremo 337/2024 con el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición, el juzgado Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción de Sucre tiene en sus manos la excarcelación de Dávila del penal de San Pedro donde está recluido desde 2022.
El exjefe antidroga fue capturado el 22 de enero de 2022 y desde entonces está bajo detención preventiva con cargos vinculados con legitimación de ganancias ilícitas. El oficial no fue acusado de narcotráfico en Bolivia porque la extradición solicitada por EEUU se viabilizó este año.
“Los procesos penales que (Dávila) tiene dentro del territorio nacional van a ser suspendidos, una vez cumplan los procesos en la justicia estadounidense va a retornar al territorio nacional”, donde el juzgamiento por esos cargos y otros administrativos van a continuar, dijo el ministro.
Dávila, quien acompañó a Evo durante la recta final de su gobierno, fue luego designado comandante de la Policía en Cochabamba, ya en la era de Luis Arce. Luego fue reemplazado y terminó siendo investigado por delitos penales.
Andrónico rechaza juicios extraterritoriales
El fallo de extradición generó varias reacciones especialmente en la facción evista del MAS. El mismo expresidente Evo Morales exteriorizó su temor de ser enviado a Estados Unidos, aunque no se conoce que exista algún proceso contra él en ese país, o a Argentina donde se lo investiga por “convivir con menores de edad” durante su estadía en ese país.
“Todo delito debe ser juzgado en territorio nacional y por jueces bolivianos, como un principio inalienable de nuestra soberanía. Permitir que procesos se lleven a cabo fuera de nuestras fronteras o bajo jurisdicciones ajenas representa una vulneración a nuestra independencia”, escribió el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sin mencionar a Evo o Dávila.
En el caso de Dávila, el oficial es acusado de “conspirar” por tráfico de “más de cinco kilos de cocaína”, un indicador de jurisprudencia fijado en el Código Penal de EEUU y por facilitar ametralladoras a una organización criminal que llevaba cocaína a ese país.
De acuerdo con los cargos levantados contra el policía boliviano, éste arriesga de en re 20 años de prisión a cadena perpetua.
Lea también
PAÍS
El último jefe antidroga de Evo será extraditado a EEUU sobre la base de un tratado firmado en 1995; arriesga cadena perpetua
El TSJ aún debe notificar a la Fiscalía General, a un juzgado cautelar antes de que se haga el trámite por la vía diplomática. Desde el Ministerio de Gobierno aseguran que darán cumplimiento a las órdenes legales, pero aún no se tienen claros los plazos