La Compañía de Jesús lanzó una campaña en busca de las víctimas del jesuita Alfonso Pedrajas para que estos tengan la asistencia de una sicóloga y se pongan en contacto con ella. Un correo electrónico y un número de teléfono estarán habilitados y disponibles para todas aquellas personas que hubieran sufrido agresiones de Pedrajas.


Los jesuitas habilitaron el número de WhatsApp +591 78830458 para llamadas y mensajes de texto; y el correo protección@jesuitas.org.bo donde recibirán las denuncias y testimonios, “con asistencia profesional especializada, legal y sicológica”, refiere la nota.

“Con el propósito de contribuir a aliviar el dolor de quienes puedan haber sido afectados por abusos cometidos por miembros de la comunidad jesuita, la Compañía de Jesús abrió un espacio de apoyo y protección a las víctimas, conducido por la sicóloga Sandra Carvajal”, señala parte del comunicado.


El 30 de abril, el periódico español El País publicó un informe respecto del diario del cura Pedrajas, quien confesó en ese texto que abusó a menores de edad mientras estuvo en Bolivia y el número de víctimas alcanza a 85, la mayoría en Cochabamba.


“En el pasado no supimos atender tu dolor. Ahora es necesario que lo cuentes para que nunca más nadie tenga que sufrir: Denuncia”, señala otra parte del texto de los jesuitas que de ese modo buscan subsanar de alguna forma la protección que se le dio a Pica en el pasado.


La mañana de este miércoles, el Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, anunció una “gran investigación” ya no sobre los delitos de Pica, sino de los que lo protegieron a lo largo de los años. Asimismo, pidió que las víctimas se puedan acercar a esta oficina para relatar sus testimonios y sirvan en la investigación.


Mientras los jesuitas también anunciaron que llevarán a la justicia a los responsables, aunque no revelaron los nombres de otros jesuitas que supieron de los abusos de Pica y no hicieron nada o lo encubrieron.


Entretanto, el expresidente Evo Morales también ingresó a la demanda por justicia contra los responsables de los abusos y conminó a la Iglesia a hacer una verdadera reparación de los daños. “La Conferencia Episcopal de Bolivia le debe una respuesta sincera y no política a las víctimas indefensas de algunos curas pederastas beneficiados con la impunidad y el encubrimiento de los jerarcas de la Iglesia Católica. Escuchen al hermano @Pontifex_es que pide un alto a la impunidad”, señala la primera parte del texto publicado en su cuenta, @evoespueblo.



Lea también

PAÍS

Caso cura pederasta | Pedro Lima, exjesuita: “El tema Juan XXIII es la punta del iceberg; es fuerte lo que se viene”

Fue parte de la Compañía de Jesús y hoy aparece como uno de los detractores de la congregación. Asegura que fue expulsado por sus denuncias de abuso sexual