PAÍS
Defensa Civil: Hay fuego activo e incendios en 22 municipios y 49 comunidades
Gobernador electo de Santa Cruz vuelve a exigir al presidente Arce declarar desastre nacional
La comunidad de residentes bolivianos en Murcia (España) logró recaudar $us 4.140 para ayudar a los bomberos de Beni. Desde España ya se han puesto en contacto con Camilo Meneses, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Trinidad para hacerle llegar la ayuda lograda.
Patricia Coca y Milka Gutiérrez han sido dos de las impulsoras de la iniciativa. Junto a un grupo de residentes lograron, en apenas siete días, movilizar a más de 200 personas para participar en la actividad.
"Vimos los videos de lo que está pasando en Bolivia y nos dijimos 'algo tenemos que hacer, no podemos estar de brazos cruzados'. Y es así como nos animamos a hacer algo por nuestra tierra", comenta Milka en un contacto telefónico.
Es así que se movilizaron para hacer una kermesse, organizar una rifa y, sobre todo, tocar la conciencia de los bolivianos residentes en España. A través de redes sociales regaron la idea entre sus grupos.
El domingo 22 de septiembre se reunieron en 'Los Valientes' un bar restaurante de Murcia para degustar ricos platos bolivianos. Gracias a las donaciones recibidas, se logró ofrecer churrasco, picante de pollo, patasca, lechón y sopa de maní. También se pudieron degustar salteñas y empanadas.
Patricia, una de las cabezas en la organización, destaca la unidad mostrada por la comunidad de residentes bolivianos para colaborar con quienes combaten los incendios. Gracias al compromiso de todos, la actividad resultó un éxito y lograron recaudar más de 3.700 euros ($us 4.140) "para ayudar a la Amazonía boliviana".
Ronny Peralta, de Santa Ana de Yacuma, resalta la actitud mostrada tanto por los residentes como por los mismos españoles. Al compartir los artes en las redes sociales vieron el impacto que tenía. "La gente se volcó, quiso ayudar", describe.
Ahora es momento también de pensar en la reconstrucción y el trabajo de apoyo a las familias que perdieron sus bienes y sus cosechas. "La necesidad sigue", lamenta Peralta.
Alistan una nueva rifa para el 12 de octubre. Ya están buscando regalos que puedan incluir en la lista de objetos para rifarse. Volverán a usar la redes para convocar y expandir un pedido de ayuda que llega directamente a las familias necesitadas.
La invitación se extendió a la comunidad latina. Rocio Vargas, una ecuatoriana que comparte con la comunidad boliviana destaca que "todos somos Amazonía, el pulmón del planeta". De este modo, "la colaboración que pide Bolivia es una oportunidad para estar unidos, para construir juntos", destaca.
Desde Murcia, se pusieron en contacto con Alas Chiquitanas para conocer las necesidades más urgentes que tienen los bomberos. Es así que recabaron la información y el contacto del comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses, a quien harán llegar la ayuda.