Los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro concluyeron con el recuento de votos de las pasadas elecciones judiciales que les corresponden y eligieron a un total de 14 magistrados, siete titulares y siete suplentes. De ese número hay siete magistradas y siete magistrados electos. Pero, hay más mujeres electas como titulares.


La revisión de los resultados también permite conocer que hubo más confianza en candidatas mujeres porque hay cuatro magistradas titulares y tres magistrados titulares, los restantes son suplentes.


Así se distribuyeron los cargos, hasta el momento. Los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro eligieron a ocho magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por Tarija fueron electos Rosmery Ruiz Martínez (Titular) y Samuel Grover Mita Aquino (suplente); en Potosí, la magistrada titular será Norma Velasco Mosquera, mientras que tendrá como suplente a Octavio Boris Janco Villegas; en Chuquisaca la titularidad estará a cargo de Carlos Eduardo Ortega Civila y la suplencia, Janet Esperanza Castro Martínez; finalmente en Oruro, el magistrado titular será Primo Martínez Fuentes y su suplente, Jessica Maura Daga Prialet.


En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solo se votó en Potosí, Chuquisaca y Oruro. Tarija quedó excluida por decisión de los autoprorrogados de Sucre que definieron que no habría elección para magistrados al TCP en Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.


De ese modo, en Oruro, los dos cargos al alto tribunal constitucional estará representado por Paola Verónica Prudencio Candia, como titular y Luz Verónica Moya Cayoja como suplente; en Potosí la magistrada titular será Amalia Laura Villca y su suplente, Julio Alberto Miranda Martínez; mientras que en Chuquisaca los dos magistrados son varones, Ángel Edson Dávalos Rojas, titular y Juan Carlos Mendoza García será el suplente. En este caso solo falta el departamento de La Paz para completar los ocho magistrados del TCP.


Lea también

PAÍS

Choquehuanca: “Tiene que llegar la segunda etapa de nuestro proceso de cambio, porque la primera ha sido desnaturalizada"

El Jilata Choquehuanca remarcó que el pueblo boliviano debe recuperar el poder a partir de la unidad para gobernarse asimismo