Cuatro de ellas tienen entre 24 y casi 60 años de vida. Nadie duda de su calidad. Sus sabores o sus bondades han viajado por el país y en algunos casos, fuera de Bolivia. La quinta nació en la cabeza de un empresario y se convirtió en el edificio que en su piso 40 tiene el techo del mundo

Casa Grande, 24 años y tres hoteles en la zona sur de La Paz

En 1998 se empezó a construir el primer hotel de cinco estrellas en la zona residencial de La Paz, hasta ese momento. Todos los centros hoteleros de esa categoría estaban concentrados en la zona norte de la ciudad (Sopocachi, San Jorge y el centro).

La apertura del primer hotel denominado Casa Grande Suites se realizó en el año 2000. Se trataba del primer hotel de cinco estrellas ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz y su concepto propuso brindar cómodas habitaciones tipo suites. Hoy, su activo más valorable está conformado por los casi 180 empleados que trabajan día a día en hacer bien las cosas.

En 2015, el hotel fue remodelado completamenteEn 2013 la empresa trabajó en su segundo proyecto hotelero, más ambicioso en concepto, inversión y dimensión: la apertura de Casa Grande Hotel.

En 2019, con el avance de la actividad hotelera en la zona, surgió la necesidad de estar acorde a la tendencia de grandes ciudades e introducir en Bolivia el concepto de hoteles “Express”, es así que, en abril de ese año, la marca abrió un nuevo emprendimiento bajo el concepto Express, Casa Grande Express.

Green Tower, su piso 40 es el techo del mundo

Es el edificio más alto y moderno de Bolivia. Si se toma en cuenta los 40 pisos, más los 3.600 metros sobre el nivel del mar en los que está La Paz, es sin duda el más alto del mundo.

Desde su interior se puede disfrutar de una vista increíble e inolvidable de La Paz. 360 grados de luces y montañas. Esta infraestructura es un faro y un hito para todos los habitantes de la ciudad.

Esta obra fue el resultado del trabajo de 2.500 personas y de decenas de empresas. Además, del conocimiento y el esfuerzo de ingenieros, arquitectos, especialistas en ciencias de la administración y de trabajadores de todas las ramas de la construcción.

Pesa un millón de toneladas inamovibles, que son el núcleo de un nuevo centro paceño situado en la zona sur. Es la culminación del sueño y la visión del empresario Samuel Doria Medina.

Doria Medina piensa que el desarrollo del país debe ser equilibrado. “Si todas las inversiones fluyen hacia el oriente, sí toda la gente se marcha en esa dirección, eso es negativo para los que viven en el occidente". Por eso ha invertido 50 millones de dólares en La Paz, construyendo el icónico Green Tower.

Bagó, casi medio siglo al cuidado de la salud

Laboratorios Bagó de Bolivia S. A., perteneciente al Grupo Bagó, es una empresa dedicada al cuidado de la salud.

Inició sus actividades comerciales en Bolivia hace 47 años. Actualmente se producen más de 200 productos. También representa a laboratorios de fuera y distribuye productos Bayer a todo el territorio nacional.

Su presencia en el país está consolidada a través del trabajo conjunto de las oficinas regionales en las ciudades de La Paz, donde está su sede central, además de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Trinidad y Tarija.

Ocupa el primer lugar en prescripciones con una participación del 16.7% en el mercado farmacéutico ético, y primer lugar como laboratorio en valores y unidades con una participación de 14,5% y 11.6% respectivamente.

Exporta, desde la gestión 2015, medicamentos fabricados en Bolivia hacia la República del Paraguay. 

Es una fuente de trabajo directa para más de 600 personas y conjuntamente con los requerimientos de insumos nacionales provee de ingresos a más de 800 familias.

La Cascada, a sus casi 60 años, abarca todo el país

La empresa fue fundada el año 1965 bajo la denominación de Embotelladora La Cascada Ltda. Más tarde pasó a llamarse “La Cascada S.A.” en el Altiplano del país. Este emprendimiento empresarial se irradia al oriente bajo el nombre de “Cascada Del Oriente” y al valle bajo la denominación de “Cascada del Sur”.

Estos son los principales hitos de esta industria paceña, pero que con los años se ha convertido en “orgullosamente boliviana”:

El 6 de septiembre de 1965 nació en el barrio de Pura Pura de la ciudad de La Paz y sus primeros productos fueron: Coka Quina, Naranjada, Fresoda, Pomelo Neus y Guaraná Champagne.

Su primera flota de vehículos repartidores estaba conformada por 6 camiones y contaba con apenas 23 personas: 8 en producción, 6 en ventas, 6 ayudantes y 3 personas en el área administrativa.

Con los años vinieron: la planta de Villa Fátima,Tarija, Cochabamba, Sucre, El Alto, Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Santa Cruz y Camiri.

Delizia, la historia que comenzó en Miraflores

En 1988, el matrimonio Vera Loza Lavadenz decidió invertir en equipos para la fabricación de helados, lanzando al mercado los primeros bolos, vasitos y helados de litro. Gracias a su constante crecimiento abrieron su primera planta en el barrio paceño de Miraflores y diversificaron su oferta con paletas de agua y de crema. En 1994, introdujeron el yogurt en sachet Chiquidrink.

La inauguración de una planta industrial en El Alto en 2001 permitió a Delizia expandir su producción a bebidas y jugos de frutas bolivianas, así como a productos de larga vida, como la leche UHT (Ultrapasteurizada). En 2006, Delizia adquirió la fábrica Del Campo en Santa Cruz, permitiendo la producción de lácteos, helados y bebidas en ese mercado. Además, invirtió en un centro de distribución propio, fortaleciendo su presencia en el oriente boliviano.

Según Felipe Vera Loza, director ejecutivo de Delizia: “el compromiso por otorgar productos de calidad nos ha llevado a diversificar nuestra oferta, lanzando al mercado nuevas propuestas como yogurt griego, flan y bebidas como chicha morada, entre muchos otros”.

Este 2024, la empresa invirtió en la creación del vivero Agua Dulce, donde se producen productos libres de pesticidas. Además, se dio un giro estratégico con el lanzamiento de quinua orgánica.

Lea también

PAÍS

Personajes paceños rinden su homenaje al 215 aniversario de la efeméride paceña

El caos en las calles es inevitable, en esta o en cualquier otra época del año. Pese a eso, EL DEBER pudo reunir a un grupo representativo de personas nacidas en esta ciudad para gritar: ¡Viva La Paz!