Una vacación que se esperaba sea de confraternización familiar terminó en desgracia para el chileno Herardo Apablaza Pino, su esposa Florcita Durán Justiniano, de nacionalidad boliviana y sus tres hijos menores de edad (15 años, 9 años y 3 años).

La camioneta en la que viajaban fue embestida, de frente, por una vagoneta conducida por Limbert Manuel Orozco Carvajal en el sector de la Cumbre, ruta a Yungas (La Paz). El accidente ocurrió cerca de las 16:00 del domingo 14 de julio.

Un exfiscal provocó la triple colisión en el norte de La Paz

Pero Orozco Carvajal no solo golpeó a la camioneta de la familia Apablaza –primero chocó a un Ipsum, que lo sacó de la carretera, para luego golpear de frente a la camioneta de la familia chilena-boliviana. En el Ipsum viajaba otra familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos niños).

“El hombre que nos chocó estaba borrachísimo, con alcohol en su movilidad y con tres mujeres. Llegamos el viernes de Iquique a La Paz y ayer (domingo) nos estábamos yendo a Reyes (Beni) a visitar a mi familia; pero nos pasó esta desgracia”, contó a EL DEBER, Florcita Durán, la tarde de este lunes.

La boliviana lamentó el proceder de la Policía Caminera, ya que primero evacuó al hombre ebrio y dejó a los más graves en la zona del accidente.

 “Mi esposo está en terapia intensiva, con los dos brazos fracturados; los dos tobillos también fracturados; dos costillas rotas y los pulmones con líquido y sangre. Mis hijos, con heridas en la cara y golpes en la cabeza, y yo estoy con dos costillas fracturadas; pero a nosotros nos dejaron botados. Por lo menos a mis niños lo hubieran ayudado primero”, relató la mujer que, por ahora, se recupera en el hospital Arco Iris, de la ciudad de La Paz.

Orozco Carvajal tenía 1.6 grados de alcohol en la sangre

El laboratorio clínico practicado a Limbert Manuel Orozco Carvajal en el Hospital Arco Iris dio 1.6 grado de alcohol en la sangre, valor que confirma el estado de embriaguez del conductor. En Bolivia no es causal de sanción menor a 0.5 grados, parámetro superado por Orozco Carvajal, un exfiscal de materia, asignado a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Justicia Juvenil y otros en 2022.

Un exfiscal provocó la triple colisión en el norte de La Paz

Un niño especial

La familia afectada, tiene un niño de 9 años, con capacidades especiales, que sufrió golpes en la cabeza y rasguños en la cara. “Desde que nació mi hijo con discapacidad, yo no trabajo, por cuidar a mi hijo y a los otros. Mi esposo es el sustento de todos. Pido que se haga justicia, por favor”, exclamó la mujer.

Se abstuvo de declarar

La mañana de este lunes, a requerimiento del fiscal de materia de la ciudad de La Paz, Eddy Durán Limachi, el principal acusado de la doble coalición, Limbert Manuel Orozco Carvajal, se abstuvo de declarar.

El hombre está internado en el mismo hospital (Arco Iris) donde se encuentran las víctimas. El representante del Ministerio Público se presentó en el nosocomio; pero el acusado, que estaba con su abogado defensor, prefirió guardar silencio.

Por estar involucrados menores de edad (uno con capacidades especiales) y la prueba positiva de alcohol en la sangre, la situación se complica para el exrepresentante del Ministerio Público en la sede de Gobierno, mientras tanto, las familias afectadas esperan que se haga justicia y que el responsable corra con los gastos, que demandará la recuperación de los heridos.

Lea también

PAÍS

Debajo de una camioneta y con heridas de bala, hallan a un hombre en Oruro

Los vecinos de la comunidad Cochiraya, Oruro, reportaron a la Policía, el hallazgo de un hombre sin vida.