La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este jueves a Bolivia por violar los derechos humanos y judiciales durante los 20 años que duró el proceso judicial sobre los presuntos abusos sexuales sufridos por una mujer cuando era menor de edad.

B.D.A.L., quien entre 2001 y 2002, cuando tenía 16 años, "sufrió actos de violencia sexual, incluidos abusos sexuales y violación, por parte de su primo", de 26 años entonces, indicó la Corte en la sentencia.

Tras diversas instancias judiciales a lo largo de dos décadas, dos exámenes ginecológico-forenses y tener que relatar en diversas ocasiones los mismos hechos por orden de la justicia boliviana, la Corte Interamericana determinó que B.D.A.L fue "revictimizada" y sufrió "actos de violencia institucional de índole sexual".

La corte de sentencia declaró "internacionalmente responsable" a Bolivia por la "violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, los derechos de la niñez, la igualdad ante la ley y la protección judicial" de B.D.A.L.

Además, el fallo destacó que la falta de sanción para el agresor, quien fue detenido y luego liberado, y encontrado en Colombia con el paso de los años, atenta contra "el plazo razonable y la celeridad del proceso" en un caso de violencia sexual contra una menor.

Cuando las autoridades colombianas lo apresaron para su extradición en 2022, el delito estaba prescrito y debieron liberarlo.

"Han transcurrido casi 20 años de la violencia sexual sufrida por Brisa y, a la fecha, no existe una sentencia firme", puntualizó la Corte, con sede en San José.

Como medidas reparatorias, la Corte determinó que Bolivia debe adecuar su ordenamiento legal en materia de abusos sexuales a menores.

Entre esas adecuaciones, pidió que "la falta de consentimiento sea central y constitutiva del delito de violación", que actualice "el tipo penal de estupro" y que "visibilice la violación sexual incestuosa".

Además, Bolivia tendrá que determinar responsabilidades de funcionarios que "contribuyeron con su actuación a la comisión de actos de revictimización y eventuales irregularidades procesales en perjuicio de B.D.A.L".

Lea también

PAÍS

CC denuncia que el Gobierno retiró de Bolivia la misión del Alto Comisionado para Derechos Humanos

(VEA EL VIDEO) Barrientos sostiene que todo es parte de un “plan negro” del MAS para dejar en indefensión a la ciudadanía. En 2017 concluyó un convenio de permanencia