El Covid-19 vuelve a frenar las actividades en el departamento orureño. Las principales instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, tras sostener una reunión este jueves, determinaron de forma consensuada, postergar hasta enero el Primer Convite, que debía realizarse el domingo 5 de diciembre.

La decisión se da netamente por el incremento de casos de coronavirus en la región a causa de la cuarta ola de la pandemia. Solo en las últimas horas se reportaron 32 nuevos infectados, según datos del Ministerio de Salud.

“Se determinó la postergación del Primer Convite para el mes de enero de 2022, aún sin considerar fecha para su realización, conclusión en la que se prioriza la salud ante todo, tras una minuciosa evaluación del preocupante comportamiento epidemiológico de la cuarta ola del Covid-19”, señala una publicación en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Según la publicación, la decisión fue asumida junto a representantes del Ejército, de la Policía Boliviana y otras entidades locales, velando por la salud de la población. 


Según el programa de actividades del Carnaval de Oruro, el 5 de diciembre debía desarrollarse el Primer Convite, siendo el primer ensayo de la entrada, con el recorrido por la ruta del carnaval y la promesa a la virgen del Socavón de bailar por tres años por fe y devoción.

La fiesta orureña fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001.


Lea también

PAÍS

Bolivia descarta por ahora el cierre de fronteras ante la nueva variante del Covid-19

(VEA EL VIDEO) Las autoridades sanitarias piden a la población no entrar en pánico frente a la mutación ómicron. Al momento no se determinó si ese tipo del virus es más letal o agresivo

Lea también

Santa Cruz

Declararán emergencia y médicos piden reunión debido a la ómicron

La Gobernación espera emitir la declaratoria este miércoles que permitirá contar con más recursos para atender la emergencia. El ministro de Salud ratificó que por ahora se descarta el cierre de fronteras