A unas horas de realizarse el encuentro político del MAS en la ciudad de El Alto, actividad en la que proclamarán a Evo Morales como candidato a la Presidencia, sube la tensión entre los dos bandos del oficialismo. Mientras los radicales hablan de una “fiesta democrática”, las organizaciones sociales que apoyan a Luis Arce, como las Bartolinas, alertan que el descontento de las organizaciones sociales, puede derivar en el derramamiento de sangre.

El diputado evista, Freddy Mamani, ratificó que, en el encuentro político de este viernes, participarán todas las organizaciones sociales y campesinas del departamento de La Paz; claro, todas las que apoyan políticamente a Morales, y en ese marco, aseguró que se vivirá una “fiesta democrática”.

“Les invitamos, porque el día de mañana (viernes 26/07/2024) va a ser un gran encuentro, una fiesta democrática. Están llegando de las provincias con sus fiambres, con sus instrumentos musicales para instalar toda esta fiesta”, afirmó Mamani.

Ante los anuncios de que la llegada de Evo puede generar un escenario de confrontación y violencia en El Alto, el legislador evista aseguró que nadie de su grupo tiene la intención de generar violencia y enfrentamiento.

¿De dónde puede salir un grupo de choque?, desde el Gobierno, desde el Ministerio de Gobierno, tenemos ya algunas informaciones extraoficiales”, dijo al referirse a supuestos “grupos de choque” que estaría armando el Gobierno. “No tenemos miedo”, concluyó.

Bartolinas

Desde la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, de La Paz, expresaron que desconocen la llegada de Morales a El Alto y calificaron esa intención como una acción para generar enfrentamiento entre las organizaciones sociales.

“Si una vez (Evo Morales) amó a La Paz, cómo va a permitir el enfrentamiento entre hermanos. El hermano que no ama a su país, busca la victoria a costa de la sangre de sus hermanos; pero el que ama a su país, no va a permitir que se derrame sangre (…) Cómo es posible que él se preste para que haya enfrentamiento, que él razone y no utilice a los hermanos”, dijo Olga Rojas, dirigente de las Bartolinas paceñas.

Este viernes, el MAS evista apuesta por una masiva concentración de militantes en la zona de Senkata, lugar emblemático para los alteños desde hace cinco años cuando se produjo "la masacre de Senkata" en medio de una convulsión social y la renuncia de Morales a la presidencia.

Es así que el expresidente Evo Morales, de ser el factor de unidad en la ciudad de El Alto que otrora se unía para arroparlo y darle su apoyo incondicional, pasó a ser un punto de discordia tras la división del Movimiento al Socialismo (MAS).

Lea también

PAÍS

Hay tensión en El Alto por la llegada de Evo Morales

El MAS de La Paz organiza una proclamación para el líder cocalero. Los arcistas llegaron a amenazar de muerte a Evo