El MAS de La Paz organiza una proclamación para el líder cocalero. Los arcistas llegaron a amenazar de muerte a Evo

25 de julio de 2024, 20:45 PM
25 de julio de 2024, 20:45 PM

La llegada de Evo Morales a la ciudad de El Alto provoca tensión entre los dos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los evistas alistan una proclamación presidencial para el líder cocalero en el distrito 8 de la urbe alteña y llegarán de varias partes del departamento de La Paz. Mientras que los arcistas —más los aliados de la alcaldesa Eva Copa— amenazan hasta de muerte al cocalero y advierten con bloqueos si es que el exmandatario arriba a El Alto.  

El diputado suplente Rolando Cuéllar, del ala arcista, fue quien lanzó la amenaza de muerte a Evo Morales y la adjudicó a los sectores alteños. “Si no quiere salir en cajón, tiene que suspender la movilización en El Alto (…) si quieren verlo vivo al expresidente Morales, que vuelvan al Chapare”, dijo Cuéllar a radio Panamericana.

Ante la consulta periodística para que aclare si estaba hablando de una amenaza, el legislador precisó: “Son ellos (los sectores los que están diciendo que Evo va a salir muerto”. Incluso apuntó a que “hay garantías”.

Morales calificó esta arremetida en su contra como una muestra de “desesperación” e “irracionalidad del Gobierno" y que en vez de andar con amenazas de muerte y atacarlo, el ala arcista debería concentrar todos sus esfuerzos en solucionar la crisis por la falta de combustible y de dólares.

El MAS de La Paz convocó para hoy a un acto político en el barrio de Senkata, en el Alto. El diputado Renán Cabezas, leal a Evo y que representa a El Alto, confirmó el evento y dijo que el encuentro será una proclamación a Morales.

“Están llegando compañeros de todo el departamento de La Paz. Del norte, del altiplano, de la selva, de los Yungas, de los valles, de  todo lado”, dijo Cabezas.

Mientras, las juntas vecinales de El Alto, aliadas a Eva Copa, advierten con bloqueos de vías si llega Evo Morales a Senkata.


Miércoles 24/07/2024 09:55 a. m.

Evo se reúne con sus bases en El Alto y el TSE estará allí para ver si lo proclaman

Después de 16 días del último enfrentamiento violento entre los dos bloques del MAS, arcistas y evistas, la militancia de esta organización política nuevamente alerta una posible confrontación, porque el expresidente Evo Morales llegará el viernes 26 a la ciudad de El Alto para participar de una concentración en la que él es “invitado especial”.

Mientras las organizaciones sociales arcistas o afines al Gobierno rechazaron la presencia del líder cocalero en la urbe alteña y lo declararon “persona no grata”, los evistas adelantaron que Evo será proclamado candidato a la presidencia, hecho que llamó la atención del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realizará un monitoreo de cerca de la actividad, porque la entidad recordó que los actos de proclamación política aún no están permitidos.

“Recordar a todas las organizaciones políticas, sin distinción alguna, que la Ley 026, de Régimen Electoral, es clara. En su artículo 231 señala que está prohibido que las organizaciones políticas realicen cualquier forma de campaña política, fuera del calendario electoral oficial”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi a EL DEBER.

El vocal Tahuichi Tahuichi, en contacto con EL DEBER señaló que existe una “línea muy delgada” entre lo que es una reunión política interna, como una asamblea o ampliado, y una concentración política de un partido, la misma que se usa para proclamar la candidatura de una persona.

Leer más
Martes 23/07/2024 10:07 a. m.

Evo arremete contra el presidente cívico cruceño, sepa de qué lo acusa

A través de su cuenta en X, el expresidente Evo Morales arremetió contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, acusándolo de haber sometido los intereses de los cruceños para sostener su alianza con el Gobierno nacional.

"El presidente del Comité Pro Santa Cruz (Fernando Larach) sometió la defensa de los intereses de Santa Cruz para sostener su alianza con el Gobierno y por eso pretende cuestionarnos", comienza diciendo el líder del Movimiento al Socialismo.

Según Morales, "(Larach) Es incapaz de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Jeanine Añez y Luis Arce como el Hub de Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch; se desentiende de la situación de los productores cruceños que pierden su siembra y su ganado por la escasez de dólares y el racionamiento de combustible, guarda silencio cómplice respecto a la crisis que viven los municipios y las provincias".

Morales añade:  "Los cruceños y las cruceñas saben que trabajé incansablemente por Santa Cruz y por el país, sembrando obras, construyendo carreteras, contribuyendo a fortalecer sus sectores productivos y la economía de su gente. Sus autoridades e instituciones saben que no desestimé esfuerzos para atraer inversiones y eventos internacionales que lograron posicionar a Santa Cruz y el país en la mira del mundo".

Y concluye indicando que "mi mayor anhelo es que las grandes obras que empezamos y los sueños que construimos, sean finalmente alcanzados a través del trabajo conjunto y no del silencio cómplice".

EL DEBER intentó conocer la opinión de Larach sobre estas declaraciones, pero no fue posible. 

 

Leer más
Viernes 19/07/2024 00:00 p. m.

El vocal que salvó al gabinete de ser interpelado vuelve a ser promovido como juez en la OEA; hay polémica

“¿Qué poder tiene el abogado Israel Campero en el Gobierno de Luis Arce que promovió su reelección por otros seis años como juez en un Tribunal de la OEA?”, es la consulta que se hace la oposición y la facción 'evista' del MAS, sobre el papel que desempeña el jurista que también es vocal de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) La Paz, y a la vez es postulante habilitado para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el ámbito político tienen bien identificado al vocal Campero por sus varias actuaciones contra la Asamblea Legislativa con fallos a favor del Órgano Ejecutivo, actos que sustentan el “secreto a voces” de su “afinidad” con el actual Gobierno.

Y fue el propio líder del MAS, Evo Morales, quien en un mensaje en la red X, protestó por que la canciller Celinda Sosa el 3 de junio pasado, presentó ante el secretario de la OEA, Luis Almagro, la candidatura de Campero como juez del Tribunal Administrativo de esa entidad internacional, porque “cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”.

Para Morales, esta repostulación es otra “prueba del pacto que existe entre vocales, magistrados auto-prorrogados y el Gobierno”, además que refleja un “intercambio de favores”.

Leer más
Miércoles 17/07/2024 10:27 a. m.

Evo Morales y Prada ya movilizan militantes con miras a la campaña

Pugna preelectoral. Las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya movilizan a sus bases con miras a las campañas electorales. Por el momento, la disputa se centra en la jefatura de campaña del partido para las nacionales de 2025 y los comicios subnacionales del año siguiente.

Entre el lunes y ayer, solo por mencionar, el mismo expresidente Evo Morales estuvo en Santa Cruz para cumplir una agenda, arropado de sus leales de la anterior gestión como Adriana Salvatierra, Carlos Romero, Mario Cronenbold y actuales parlamentarios ‘evistas’. Durante su estadía, desarrolló diferentes reuniones con sectores sociales, universidades y también empresarios cruceños. ¿El motivo? evaluar la situación económica, política, para “salvar Bolivia” en el Bicentenario, lema que lleva consigo el exmandatario a los lugares que visita, mostrando una franca campaña para las elecciones de 2025 y las subnacionales en 2026.

Del otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también estuvo en la capital cruceña ayer para reunirse con el Bloque Oriente y la Confederación de Pueblos Étnicos, para declararse en emergencia ante las amenazas de movilizaciones del ‘evismo’. La autoridad estuvo acompañada de Gróver García, que fue elegido por el bloque ‘arcista’ como el presidente del MAS, la diputada Deisy Choque, y Marcos Fernández, líder del MAS en Santa Cruz, también del mismo bloque.

En el hotel Casa Blanca que se convirtió en su búnker de conferencia, Morales afirmó abiertamente que su presencia en Santa Cruz se daba para organizar y fortalecer al MAS-IPSP. Precisamente el lunes, el expresidente eligió a Elizabeth Paco como la coordinadora del MAS en el departamento cruceño, de “manera temporal” y a Rodolfo Vallejos como coordinador de la Urbana, para que sea el nexo con el empresariado y las juventudes. “En estas dos reuniones me voy contento”. Entiendo que algunos tienen sus intereses personales, dijo sobre el conflicto que se generó en la elección de Paco y Vallejos.

Leer más