Se trata de Israel Campero quien es juez de un tribunal de la OEA desde la era de Evo Morales, quien dijo que su repostulación es un “pacto” e “intercambio de favores”. Por un fallo de Campero, la ALP está prohibida de interpelar a los ministros de Arce. Para el Gobierno él es “uno de los buenos”

19 de julio de 2024, 12:00 PM
19 de julio de 2024, 12:00 PM

“¿Qué poder tiene el abogado Israel Campero en el Gobierno de Luis Arce que promovió su reelección por otros seis años como juez en un Tribunal de la OEA?”, es la consulta que se hace la oposición y la facción 'evista' del MAS, sobre el papel que desempeña el jurista que también es vocal de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) La Paz, y a la vez es postulante habilitado para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el ámbito político tienen bien identificado al vocal Campero por sus varias actuaciones contra la Asamblea Legislativa con fallos a favor del Órgano Ejecutivo, actos que sustentan el “secreto a voces” de su “afinidad” con el actual Gobierno.

Y fue el propio líder del MAS, Evo Morales, quien en un mensaje en la red X, protestó por que la canciller Celinda Sosa el 3 de junio pasado, presentó ante el secretario de la OEA, Luis Almagro, la candidatura de Campero como juez del Tribunal Administrativo de esa entidad internacional, porque “cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”.

Para Morales, esta repostulación es otra “prueba del pacto que existe entre vocales, magistrados auto-prorrogados y el Gobierno”, además que refleja un “intercambio de favores”.

Morales recordó también que el abogado Israel Campero, fue el vocal que “cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa”, por una acción de Amparo Constitucional que presentó en agosto de 2023 el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a la que se adhirió la mitad del gabinete de Luis Arce y fue admitida por el vocal Campero.

Es así que desde hace 11 meses, Montenegro y varios ministros entre ellos, de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa, de Hidrocarburos, Obras Públicas, entre otros, no pueden ser interpelados por la Asamblea Legislativa.

No obstante, Campero ostenta cargos relevantes en el sistema judicial boliviano y ante la OEA, desde que Morales estaba en el poder, ya que el abogado paceño fue postulado al cargo de juez de la OEA por primera vez en 2018 y desde enero de 2019 asumió como juez del Tribunal Administrativo por un periodo de seis años.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) exigen que Campero renuncie a su cargo de vocal del TDJ de La Paz, ya que no puede asumir dos funciones, más aún con “los antecedentes nefastos que tiene” en el ámbito judicial de Bolivia.

Por ética y por moral (Israel Campero) debería dejar el cargo de vocal y debería hacerse a un lado porque está cumpliendo doble función. Sólo en el país se permite esto y todo por ser una persona afín al Gobierno y se da el lujo de ostentar estos cargos”, afirmó el diputado Alberto Astorga de CC.

Para el diputado José Manuel Ormachea de CC, Israel Campero “es el niño mimado del Gobierno nacional” porque “hace el trabajo sucio del Gobierno” y por eso recibió ese “premio” al ser nominado y reelecto nuevamente como juez de un tribunal de la OEA, a pesar de todas las críticas y observaciones de la sociedad boliviana.

El senador 'evista', Roberto Padilla, del MAS, dice que la reelección de Campero es una muestra del “negociado” entre los vocales de las salas constitucionales y el Gobierno de Luis Arce. “Ahora le están dando premio a este vocal, se están devolviendo favores porque él ha sido quien ha eliminado nuestro derecho de fiscalizar a la Asamblea Legislativa”.

Para el senador Henry Montero, la repostulación y reelección de Campero como juez ante la OEA es un “premio” porque “se ha portado bien con el Gobierno” al emitir fallos a su favor. “Esa es la demostración real de cómo las personas han sido sometidas y son funcionales al MAS”.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, adelantó que presentarán una denuncia formal ante la Secretaría General de la OEA por el rol de Campero en la política y el sistema judicial de Bolivia.

“Tomaremos las acciones pertinentes a efectos de hacer llegar la denuncia correspondiente ante estas instancias (OEA) porque le están devolviendo favores políticos a este individuo, quien ha cercenado las atribuciones constitucionales a la Asamblea Legislativa con las interpelaciones y quien ha iniciado procesos penales a la bancada de Comunidad Ciudadana”, dijo Nayar.

El Gobierno de Arce defiende a Campero

Ante la ola de críticas, el Gobierno y los legisladores 'arcistas' armaron un frente de defensa en torno al jurista Campero, argumentando que no le están dando ningún premio, que él ya era vocal internacional desde la era de Evo, que cumple con todos los requisitos y que por ser juez ante la OEA no recibe ningún sueldo.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jéssica Saravia, dijo que el trabajo que realiza Campero no recibe remuneración porque es “ad honorem”, por lo que no hay “incompatibilidad con la función pública” debido al cargo de vocal que cumple en el TDJ de La Paz.

“Esto no se trata de una postulación considerando que el doctor Israel Campero, como es de conocimiento público, ha fungido como magistrado del Tribunal Administrativo de la OEA desde 2018, él empieza actividades desde enero de 2019 por un tiempo de seis años, que concluye este año. Es importante señalar que la normativa de la OEA permite la reelección de las autoridades, es decir la ratificación por un periodo similar”, argumentó la funcionaria de la cartera de Justicia.

Para el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, al Gobierno de Arce le tiene sin cuidado “lo que diga Evo”, ya que el Ejecutivo tiene el poder de “postular a cualquiera de sus magistrados” ante cualquier instancia internacional.

“Israel (Campero) es uno de los buenos magistrados de este país”, afirmó Torrico y a continuación se contradijo al afirmar que “nosotros no postulamos a nadie. Los magistrados se postulan a sí mismos. Esa es una cuestión personal".