El expresidente se mostró seguro de que si mañana fuesen las elecciones él obtendría la victoria. La ministra manifestó que las organizaciones ya expresaron su rechazo a las “ambiciones electorales”

17 de julio de 2024, 10:27 AM
17 de julio de 2024, 10:27 AM

Pugna preelectoral. Las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya movilizan a sus bases con miras a las campañas electorales. Por el momento, la disputa se centra en la jefatura de campaña del partido para las nacionales de 2025 y los comicios subnacionales del año siguiente.

Entre el lunes y ayer, solo por mencionar, el mismo expresidente Evo Morales estuvo en Santa Cruz para cumplir una agenda, arropado de sus leales de la anterior gestión como Adriana Salvatierra, Carlos Romero, Mario Cronenbold y actuales parlamentarios ‘evistas’. Durante su estadía, desarrolló diferentes reuniones con sectores sociales, universidades y también empresarios cruceños. ¿El motivo? evaluar la situación económica, política, para “salvar Bolivia” en el Bicentenario, lema que lleva consigo el exmandatario a los lugares que visita, mostrando una franca campaña para las elecciones de 2025 y las subnacionales en 2026.

Del otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también estuvo en la capital cruceña ayer para reunirse con el Bloque Oriente y la Confederación de Pueblos Étnicos, para declararse en emergencia ante las amenazas de movilizaciones del ‘evismo’. La autoridad estuvo acompañada de Gróver García, que fue elegido por el bloque ‘arcista’ como el presidente del MAS, la diputada Deisy Choque, y Marcos Fernández, líder del MAS en Santa Cruz, también del mismo bloque.

En el hotel Casa Blanca que se convirtió en su búnker de conferencia, Morales afirmó abiertamente que su presencia en Santa Cruz se daba para organizar y fortalecer al MAS-IPSP. Precisamente el lunes, el expresidente eligió a Elizabeth Paco como la coordinadora del MAS en el departamento cruceño, de “manera temporal” y a Rodolfo Vallejos como coordinador de la Urbana, para que sea el nexo con el empresariado y las juventudes. “En estas dos reuniones me voy contento”. Entiendo que algunos tienen sus intereses personales, dijo sobre el conflicto que se generó en la elección de Paco y Vallejos.

Durante la extensa conferencia, EL DEBER consultó al expresidente cómo se podría resolver el conflicto interno en el partido oficialista. Morales respondió tajantemente que, si mañana fueran las elecciones presidenciales, el MAS se impondría en Santa Cruz con “Evo por delante”, pese a los antecedentes del partido en anteriores comicios.

“Te aseguro que si mañana fueran las elecciones ganamos en Santa Cruz con Evo por delante, estoy seguro, no es por hablador”, manifestó.

“Ayer (lunes) estuve reunido hasta las 01:30 (madrugada) con diferentes sectores, esta mañana (ayer) desde las 06:00 con las universidades y rectores. ¿Cuál es nuestra fortaleza? Evo representa a la Bolivia profunda”, complementó.

Luego, ante la consulta de este rotativo si existe la posibilidad de abrir un diálogo para tener un candidato en consenso dentro del MAS, Evo dijo que si en la reunión nacional del instrumento político él es elegido candidato a presidente, el siguiente paso será elegir un candidato a vicepresidente que ayude a resolver el tema de economía y justicia.

“¿Quién será ese compañero o compañera? No me interesa de qué región sea, sino quién nos ayude a resolver, no a Evo ni al MAS, sino a Bolivia. Esto será un debate cuando se acerque más las elecciones”, aseguró.

Desde el bloque arcista, Gróver García manifestó que fruto de la reunión se acordó con las organizaciones en Santa Cruz de apoyar de manera contundente a la gestión del presidente Luis Arce; buscar la unidad de los militantes y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que inscriba a la directiva nacional elegida en El Alto el 5 de mayo.

Luego de esa declaración y para sellar, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que las conclusiones de la estructura en Santa Cruz muestran su rechazo a las “ambiciones electorales de Evo Morales” y que no permitirán una desestabilización en el país.

Sin embargo, en entrevista en EL DEBER Radio, Prada opinó que estas tensiones dentro del partido oficialista se dieron por el mismo Evo Morales (2006-2019), con un afán personal de generar un clima electoral prematuro desde su retorno a Bolivia y por encima de las necesidades de la población.

“Las organizaciones tienen su propia dinámica, estructura de vidas orgánicas y en ese tipo de espacios acordamos no hablar de candidatura hasta 2024, esto lo hablamos a principios de 2022 porque ya Evo Morales estaba en ese afán electoralista. Eso nos llevaría a un problema interno”, Evo no cumplió los acuerdos, afirmó.

De acuerdo a la ministra, la lógica del expresidente ahora va por la aniquilación de Arce. “Entonces, comienza una política de ataque, de desgaste de mentira, de insistir en esta lógica que él tiene de ser candidato como lo dijo: ‘a las buenas o las malas’”, remarcó.

“Cuando la ambición de poder es más que pensar en el interés colectivo llegamos a temas como el que vemos recientemente como amenazas de movilización en la calles y bloqueos. Eso le hace un daño más grande”, puntualizó.

Condori cuestiona a Evo

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, desafió a Evo Morales a respetar la decisión de las mayorías sobre la supresión de las primarias. Criticó al expresidente de ser la única persona que quiere elecciones primarias con un solo candidato, pese a que esto significa derrochar más de Bs. 30 millones y que no beneficiará en nada a la profundización de la democracia interna en los partidos políticos.

Señaló que esta insistencia se da para, supuestamente, consolidar la candidatura del expresidente, pese a que el TCP ya se pronunció con un fallo que prohíbe la reelección indefinida.