Crece la molestia en las víctimas de Senkata y Sacaba. Esta organización denunció que el Gobierno solo cumplió un punto de las 36 recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En otro caso, el presidente Luis Arce firmó el domingo un acuerdo nacional que establece la reparación integral de víctimas de las dictaduras en el periodo comprendido entre 1964 y 1982, a través de un resarcimiento especial.

Hay molestia con los cuatro órganos del Estado. También con la Fiscalía General, con el señor (Juan) Lanchipa. Solo se avanzó en una recomendación de las 36 que emitió el GIEI. Eso no puede ser y nosotros por eso hacemos una presión internacional, con los veedores de este caso, ya que acá el Gobierno no hace caso”, denunció David Inca, representante de las víctimas y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto.

La semana pasada, el responsable de la mesa de seguimiento de este caso, Bruce Barnaby Rubio, se reunió con víctimas de los hechos de 2019 y con representantes de organizaciones de la sociedad civil. En la cita los afectados le entregaron un informe sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. Solo uno de los 36 puntos llegó a buen puerto.

En el documento, que está suscrito por diez representantes de las víctimas, se señala que “se cumplió” la recomendación 16.2 del informe del GIEI respecto a “garantizar la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret)”.

El Gobierno, a través del viceministro de Justicia, César Siles, anunció que aprobarán lo antes posible los compromisos asumidos ante el GIEI para la reparación integral de las víctimas de los conflictos de 2019.

En otro tema, ayer el presidente Luis Arce firmó un acuerdo con las víctimas de las dictaduras militares, quienes luego de diez años levantaron sus carpas instaladas al frente del Ministerio de justicia.

Ahora, un año y más, logramos este acuerdo que hoy estamos firmando. Se aprobó, con una nueva ley, el pago del 80% para 1.714 compañeros, el resto de los compañeros quedamos que a través de una ley se hará la revisión de expedientes para la calificación”, afirmó Victoria López, representante de las víctimas.

El acuerdo establece la reparación integral de víctimas de las dictaduras en el periodo comprendido entre 1964 y 1982.