El jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, denunció  que el vocal Francisco Vargas, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser “procesado y suspendido por manipular al ente electoral en coordinación con el expresidente, entonces fugado a Argentina, Evo Morales Ayma”, con el objetivo de modificar la fecha de las elecciones del 20 de octubre de 2020, según los interés políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A través de su cuenta de Twitter, el aludido respondió que en casi dos años de gestión y dos procesos electorales administrados, su trabajo "se ha llevado adelante con responsabilidad, capacidad técnica e imparcialidad política. Los procesos electorales 2020 y 2021 han sido limpios, justos y transparentes”, aseguró la autoridad electoral.


“Este vocal coordinaba con Evo Morales para reconsiderar la fecha de las elecciones del año 2020. Estamos pidiendo al TSE que por faltas graves sea procesado. El expresidente confesó intromisión en el TSE, y sin problemas revela que coordinaba ‘con un compañero’ que ha sido identificado como el vocal Francisco Vargas Camacho”, enfatizó el denunciante en rueda de prensa.

Gutiérrez recordó la presentación de una nota remitida por Vargas a la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, proponiendo el 20 de octubre como fecha para los comicios nacionales, en un proyecto de ley modificatorio de la Ley 1304 de 2020.

Evo Morales, conspirando desde Argentina preveía, supuestamente, el desgaste de la oposición y obviamente ampliaron la fecha para que el MAS pueda desgastar al gobierno de transición que ya estaba establecido y era constitucional”, y además con la intención de darle el tiempo a su partido para  armarse internamente y subir en las perspectivas electorales, precisó en su denuncia pública.

Lea también

PAÍS

Una comisión para fiscalizar procesos electorales es la propuesta ante denuncias contra el TSE

(VEA EL VIDEO) El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana, pide que en la Asamblea Legislativa se conforme una terna para fiscalizar la eficacia y eficiencia del Órgano Electoral. Esto se da ante las denuncias de la exvocal Rosario Baptista