El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, asambleístas y la bancada de Creemos exigen que se aclare la denuncia sobre una cámara instalada dentro de la celda del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en Chonchocoro. 

La esposa del gobernador, Fátima Jordán, a través de sus abogados hizo conocer que habían instalado una cámara espía en la habitación donde se encuentra detenido preventivamente, el gobernador Luis Fernando Camacho en Chonchocoro. 

La denuncia causó revuelo entre las principales autoridades, tanto del departamento como a escala nacional, que hablan de vulneración a los derechos fundamentales. 

La bancada de Creemos, a través de un comunicado titulado: Espionaje al estilo de las dictaduras, expresa su repudio. 

"Denunciamos a la comunidad internacional que el gobernador Luis Fernando Camacho encontró una cámara de video oculta en su celda en la cárcel de Chonchocoro. El Gobierno de Luis Arce, por medio del régimen penitenciario, vulnera el "derecho humano a la privacidad". El artículo 11 de la Convención Americana establece: Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada. Este despreciable espionaje demuestra los métodos opresivos e inhumanos contra el gobernador Camacho, prisionero del Gobierno boliviano", reza el comunicado.


Por su parte, el presidente de la ALD y la asambleísta Paola Aguirre asistieron hasta el penal de Chonchocoro para exigir una explicación  a Régimen Penitenciario sobre esta denuncia. 

"Estamos muy preocupados, porque es un tema delicado. De ser cierta la denuncia, aquí se está violando la ley de una manera flagrante; no hay que olvidar que la esposa del gobernador también está aquí", aseguró Matkovic, desde el ingreso principal a Chonchocoro, junto a los abogados defensores. 

La autoridad de la ALD, los abogados y la asambleísta Aguirre estuvieron desde las 18:00 en el centro penitenciario, pero hasta las 20:15 aún no les permitían el ingreso; ni siquiera a los abogados, cuando ellos no requieren ningún día especial de visitas. 

"Estamos a la espera de que Régimen Penitenciario dé una explicación sobre la denuncia sobre la presunta existencia de cámaras espías en la habitación del gobernador", remarcó Aguirre. 

La tarde de este jueves, Juan Carlos Camacho, abogado del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recibió la denuncia de su cliente, quien habría encontrado oculta una cámara de video en su celda. El equipo de asesores se traslada al penal de Chonchocoro para recoger las evidencias.

“Si Luis Fernando (Camacho) dice que encontró la cámara es verdad. Lo que nos informó es que la cámara estaba escondida en la pared; él destrozó el lugar y encontró la cámara y ahora lo tiene en su poder”, dijo brevemente el defensor.

Lea también

PAÍS

Camacho encuentra una cámara oculta en su celda y denuncia al Gobierno

Sus abogados manifiestan que es una grave violación al derecho a la privacidad. En Chonchocoro no permitieron el ingreso a la defensa del Gobernador, tampoco a su familia