El jefe de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, junto a sus colegas, Claudia Égüez, Julio Diego Romaña y Centa Rek, presentaron una nueva petición de informe oral sobre los 13 radares comprados en agosto de 2016, que debían ser entregados y puestos en funcionamiento en 2019.

“Nuevamente estamos pidiendo una petición de informe oral al ministro de Defensa para que pueda explicar qué ha pasado con los 13 radares que debían estar funcionando desde el 2019 y hasta la fecha nada (no existe certidumbre)”, afirmó.

Montero explicó que sospechosamente Novillo reprogramó su participación cinco veces en 10 meses, durante esta gestión, para rehuir al pedido del informe oral al pleno de la Cámara de Senadores sobre los equipos comprados por más de 200 millones de dólares y que debían estar destinados a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El gobierno de Luis Arce debe explicar los motivos del retraso de la implementación y funcionamiento de los 13 radares que debían cumplir con su rol de combate contra el narcotráfico y el contrabando desde 2019”, agregó.

El miércoles, Novillo, informó que el sistema ya es implementado. “El Ministerio de Defensa ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años. Preservamos el interés del país y reconocemos la amplitud de la Empresa Thales”, posteó.

Lea también

PAÍS

Bolivia pone en funcionamiento sistema de radares adquirido hace seis años

El ministro de Defensa destaca que los equipos tienen una garantía de funcionamiento de dos años. Fueron comprados en 2016, con un costo de 225 millones de dólares