La senadora por Creemos, Centa Rek, informó este martes que, junto a dos parlamentarios de la misma bancada, envió la información adicional que fue solicitada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el pedido de medidas cautelares solicitado en favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La legisladora explicó, el 29 de diciembre, un día después que el gobernador cruceño fuera aprehendido, que la bancada envió una carta ante la CIDH denunciando secuestro y violación de los derechos de la autoridad. En la misma, solicitaron medidas cautelares.

El 30 de diciembre, la CIDH respondió a la solicitud de los senadores. Desde el organismo internacional se requería cualquier información adicional y actualizada que considere pertinente a la luz del artículo 25 del reglamento de la CIDH.

Hemos contestado afirmativamente que esta solicitud se hace bajo el permiso de la familia, también nos pidieron que pongamos mayor información con respecto a esta vulneración de derechos que sufrió el gobernador y otras situaciones de vulneraciones”, afirmó Rek.

Una vez enviada la información, esperan que el organismo se pronuncie sobre las medidas cautelares.

“Si no lo hace quiere decir que hay algún favoritismo al gobierno de turno porque evidentemente hay una violación flagrante a la garantía y derechos del gobernador que fueron denunciados con oportunidad y que está siendo respaldada”, aseveró la parlamentaria de oposición.

En la misiva enviada a la CIDH, señalan que “el estado de salud actual del Gobernador, el trato cruel del que es víctima,  se configuran los presupuestos procesales de gravedad, urgencia y daño irreparable para el otorgamiento de las medidas cautelares". 

De acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida cautelar es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Lea también

PAÍS

El país se moviliza para exigir la liberación de Camacho

Las marchas se replicaron en diversas ciudades capital de departamento. Denuncian la violenta represión policial que se ha vivido durante seis noches en Santa Cruz