Los sectores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan a Evo Morales, se preparan para tomar las carreteras troncales del país desde las cero horas de este lunes 22 de enero. Es por eso que desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ‘evista’, piden a los transportistas que tomen previsiones y suspendan sus viajes, caso contrario, se verán perjudicados y atrapados en medio de los bloqueos.

“(El bloqueo) está confirmadísimo. Más bien decimos a nuestros transportistas de todos los sindicatos que ya no viajen”, pidió el dirigente Marcelino Flores a radio Panamericana de La Paz.

El dirigente aseguró que el sábado 20 de enero enviaron notas a todos los sindicatos de transporte libre, urbano, pesado, liviano, pidiéndoles que suspendan sus viajes, prácticamente desde la medianoche de este domingo. “Esto va a ser impostergable e indefinido. La gente desde esta noche ya se está trasladando para bloquear”.

Del mismo modo, la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, el 18 de enero, emitió un instructivo para que “de forma obligatoria”, puedan coordinar el bloqueo anunciado para el 22 de enero, “debiendo movilizar a cada punto del país a miembros de su respectiva federación”.

La orden de la Coordinadora de los cocaleros del Chapare conmina a sus bases que el bloqueo debe ser contundente “debiendo usar todos los medios posibles para que este se lleve a cabo, usando la fuerza, de ser necesario, para no dejar a nadie romper esta medida (sic)”, se lee en el comunicado firmado por los dirigentes cocaleros del trópico, entre ellos el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El Gobierno de Luis Arce rechaza la medida extrema y apunta como directo responsable de la protesta al expresidente Evo Morales que, según el Ejecutivo, lo único que busca es volver al poder, así sea mediante la violencia.

“Evo Morales está convocando a esta movilización porque le interesa su reelección. El país tiene que estar consciente que este es uno de los últimos movimientos en los cuales Evo Morales va a seguir secuestrando la tranquilidad de los bolivianos. La desinstitucionalización y la desestabilización no pueden ser permitidas”, advirtió Lima.

Al respecto, Morales, desde su programa de radio Kawsachun Coca, negó que él sea el artífice de esta protesta anunciada, observó que en los últimos días varios ministros de Arce salieron ante los medios a echarle la culpa de los bloqueos anunciados e ironizó afirmando que es una buena campaña que hacen a su favor.

Morales dijo sentirse “sorprendido” con la determinación de las organizaciones sociales que dieron el martes un plazo de 72 horas a los magistrados para que renuncien, como no lo hicieron, anuncian un bloqueo nacional desde este lunes.

El líder del MAS citó una nota periodística de EL DEBER del 19 de enero y leyó: “Presidencia: buscan propiciar un golpe de Estado a partir de la generación de bloqueo de caminos”. La postura fue presentada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El político masista comparó la declaración de Prada con la de la expresidenta Jeanine Áñez, que en 2020, cuando las organizaciones del MAS también paralizaron el país con bloqueos y en plena pandemia, responsabilizó de los bloqueos a Morales.

“Esa versión coincide con la (de la expresidenta) Áñez, que decía (que) ‘el gobierno de Jeanine Áñez acusa formalmente de terrorismo y sedición’. Yo estaba en Argentina…, bloqueo de caminos. Igualito que la Áñez las palabras de la ministra de la Presidencia: Áñez – Nela Prada”, dijo Morales al desmarcarse de la movilización anunciada por sus bases cocaleras del Chapare.

Lea también

PAÍS

Novillo sobre el bloqueo de 'evistas': el conflicto de fondo es por la candidatura 2025

La ministra María Nela Prada acusa a los evistas movilizados de “golpistas” y que buscan acortar el mandato de Luis Arce y causar convulsión en el país