Dos coroneles y dos capitanes involucrados en el caso Zúñiga presentaron una demanda contra este general por obligarlos a ir, en contra de su voluntad, el 26 de junio a la plaza Murillo. Los denunciantes son parte del grupo de inteligencia que había creado el principal acusados dos meses antes.

“En fecha 26 de junio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor ubicado en la Av. Saavedra, Zona Miraflores, aproximadamente a horas 15:00 el Ex Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo, como equipo de seguridad, no nos encontrábamos armados, para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre”, señala la denuncia.

El documento fue presentado a la Fiscalía el 28 de junio y fue presentado por los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia. Además de los capitanes, Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia.

“Nuestras personas en ningún momento tomamos conocimiento de hechos punibles que pretendía perpetrar el Ex Gral. Juan José Zúñiga Macías, sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior, para estar presentes en la plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad”, señalaron los oficiales y reiteraron que no estaban armados.

Los cuatro oficiales ya prestaron su declaración y fueron sometidos a audiencia cautelar el fin de semana, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal decidió darles el beneficio de la detención domiciliaria; pero, al margen del juicio que enfrentan, impulsarán su denuncia contra Zúñiga.

Imposibilidad de despbedecer una orden directa

Las familias de varios de los implicados pidieron justicia y reivindicaron la imposibilidad de desobedecer una orden directa de un superior, y más en este caso, porque se trataba de la máxima autoridad de Ejército y tenía pleno poder para ordenar a sus subalternos.


“Somos víctimas del delito de coacción, delito consumado por el señor Juan José Zúñiga Macías, quien mediante coacción nos ha obligado a hacer algo que no estaba previsto en nuestras funciones en el momento descrito, puesto que no fuimos designados como personal de seguridad del exgeneral”, señalan en su denuncia.

 

Lea también

PAÍS

Cae el comandante de los “Chachapumas” e involucran a 29 efectivos de elite del Ejército

Seis de los 19 F-10 ya habían viajado a La Paz desde Cochabamba y en la sede de Gobierno había una decena de efectivos de la nueva arma de inteligencia de Ejército, creada precisamente por Zúñiga