El presidente Luis Arce participa de la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán y durante su intervención de este jueves instó a no olvidar los "actos de desestabilización" en Bolivia y otros países.

“No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado en pueblos que son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo. Nos referimos a Venezuela y su petróleo, a Bolivia y su litio, así como a Honduras y Colombia por su posición geoestratégica”, dijo el mandatario boliviano.





Arce reiteró que Bolivia es un país rico en recursos naturales porque, según insistió, es la primera reserva mundial del litio; posee importantes reservas del gas natural, minerales tradiciones y tierras raras; y está en proceso de industrialización. Entonces, “nuestra participación en los BRICS pretende el beneficio mutuo en este nuestro proceso”, remarcó.

Arce viajó a Rusia mientras en Bolivia persiste, desde hace 11 días, un bloqueo indefinido de carreteras protagonizado por organizaciones afines al expresidente Evo Morales, que ahora, incluso, piden la salida del gobierno y que las elecciones generales se adelanten.

El miércoles, Bolivia fue aceptada como país socio de BRICS, junto a otros 12 países: Algeria, Bielorrusia, Cuba, Indonesia, Kazakhstan, Malaysia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistan y Vietnam.

A diferencia de un socio del BRICS, los miembros oficiales tienen derecho a voto en los asuntos del bloque; participación plena en las cumbres y reuniones y compromiso y representación completos del bloque. A los socios del BRICS solo se les permite un compromiso y participación selectivos en los asuntos del BRICS, así como seguir siendo participantes en otras iniciativas internacionales sin un compromiso pleno con el BRICS.  

Lea también

Mundo

Bolivia es aceptada como país socio de BRICS

Otros 12 países fueron aceptados, ninguno como miembro pleno