Como testigo, así fue citado el mayor de Policía Napoleón Espejo, quien fuera gobernador del penal de Chonchocoro y autorizara el traslado del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias el martes pasado. Asimismo, se conoció que la médica de turno del penal, Narda Callisaya, quien certificó la emergencia para que el brasilero salga, fue enviada al penal de Miraflores por tres meses.


“Podría cambiar, siempre y cuando haya elementos de convicción que permitan ampliar la investigación; por el momento declaró como testigo”, dijo el fiscal Rodríguez cuando le consultaron sobre la situación del mayor Espejo.


El martes 31 de enero, el reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias protagonizó una fuga del hospital de Clínicas en La Paz. Para salir de la cárcel de Chonchocoro presentó solo un permiso de la médica de turno del penal, y el mayor Espejo autorizó su traslado desde el penal; no hubo autorización del juez para esa salida, como mandan las normas.


Por esa razón, dijo el fiscal que habrá una investigación, ya que Menezez Iglesias tenía antecedentes de fuga en Santa Cruz y no podía ser tratado como un reo común. “Amerita una investigación, toda vez que estamos hablando de un reo peligroso, que ya tenía un antecedente de fuga en Santa Cruz y se tenía que tomar todos los resguardos”, manifestó la autoridad.


El mayor Espejo fue removido de su cargo como gobernador, aunque el director de seguridad penitenciaria, coronel Hernán Romero, dijo que este relevo no obedeció a la fuga del reo brasileño Menezez Iglesias, sino a la capacitación que debe realizar el oficial Espejo.


Entre tanto, en horas de la tarde, concluyó la audiencia de medidas cautelares en contra de la médica de turno del penal de Chonchocoro, Narda Callisaya, quien fue enviada al penal de Miraflores por el lapso de tres meses. Está acusada por los delitos de falsedad material, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. La Fiscalía solicitó seis meses de detención; pero el juez cuarto Anticorrupción determinó los tres meses.


Narda Callisaya está siendo procesada en otro juicio, al margen del primer proceso que involucra  a los brasileños: Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, Erick Breno Santana Dos Santos, Alex Nendel Dos Santos Guiedes y Cedric Max Silva De Sousa, además de al boliviano Alfredo Velarde Cruz, quien alquiló su casa, en la localidad de Viacha, para que los hombres se escondieran. Este primer proceso es por el delito de asesinato.


Lea también

PAÍS

Encapsulan por tres días el penal de Chonchocoro y anuncian unidad de inspección para evitar más fugas

(VEA EL VIDEO) El director de Régimen Penitenciario señala que los reclusos critican los “privilegios” de recibe el gobernador Luis Fernando Camacho. Garantizó mejor supervisión a las revisiones médicas y equipos de custodia