El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está preparando una flota de aviones para realizar patrullaje aéreo, una vez que el sistema de radares esté en pleno funcionamiento.

“Existe un proceso de implementación del sistema que servirá para la lucha contra el narcotráfico, pero que se requiere un tiempo breve para que entre en operación", manifestó la autoridad.

Indicó que el trabajo se realizará en coordinación con la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). "Estamos llegando a un acuerdo con la Policía para poder establecer la transmisión de información en el tiempo más breve posible", remarcó.

La autoridad destacó que, "como Fuerza Aérea Boliviana estamos tomando previsiones, como el hecho de contar con una flota de aviones para realizar los patrullajes aéreos y la preparación necesaria para cumplir con esta labor".

Aclaró que el funcionamiento de los radares servirá no solo para el tema de lucha contra el narcotráfico sino también para apoyar a la aviación comercial, por lo que se requiere de un tiempo para la homologación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

Acotó que, tras este proceso de implementación, en las próximas semanas la Fuerza Aérea Boliviana va comenzar los patrullajes en la Amazonia y los valles centrales. Actualmente se desarrollan los protocolos para el procedimiento de intervención a vuelos irregulares con sospecha de narcotráfico.

Los citados protocolos incluyen procedimientos para el abordaje al vuelo irregular, para obligarlo a aterrizar en un determinado lugar para la intervención de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. En caso de que el avión sospechoso no siga las indicaciones y advertencias de la patrulla aérea, existen protocolos para obligar a la nave a aterrizar, explicó.

Lea también

PAÍS

Novillo dice que los radares funcionarán “en semanas” y relata burocracia que atraviesa con dos ministerios

El exministro Oscar Coca fue contratado como asesor de la entidad que controlará y operará los 13 radares