Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó la mañana de este miércoles que no convalidará la evaluación médica a la autoridad cruceña, que fue anunciada para esta jornada, porque considera que será un “acto ilegal”.

El jurista contó que, durante la noche del pasado lunes, Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro por el supuesto golpe de Estado de 2019, fue notificado de manera directa con el anuncio de una evaluación médica “sin que tenga conocimiento su familia como indica la ley”.

“Nosotros, como abogados, hemos tenido la posibilidad, de enterarnos gracias a que esa noche se encontraba (en el penal) la licenciada en enfermería que le suministra (a Camacho) la medicación correspondiente por la enfermedad de base que tiene”, indicó.

Por eso, “ayer (martes) presentamos una serie de oposiciones, porque esta notificación unilateral de una evaluación médica, que además hizo el señor Juan Carlos Limpias (director de Régimen Penitenciario), no cumple con las formalidades legales”, añadió Camacho en un contacto con Unitel.

El jurista aseguró que dicha notificación pasó por encima de la Constitución, del Código de Procesamiento Penal y que tampoco se informó al juez de control jurisdiccional.

Asimismo, “no se informó a la familia y no ha tenido consentimiento del interno, por lo tanto, no vamos a permitir que se realice esta evaluación porque ni siquiera se han identificado a los médicos especialistas que van a ingresar supuestamente hoy a hacer esa evaluación, (…) no vamos a convalidar un acto completamente ilegal”, apuntó.

La salud de Camacho generó nuevamente preocupación en los últimos días porque en una audiencia virtual apareció con evidente bajo peso y el rostro demacrado.  

Lea también

PAÍS

Gobernador será evaluado por junta médica sin su consentimiento y sin revelar las identidades de los profesionales, según denuncia su abogado

El abogado señala que son 10 los especialistas que realizarán esta atención médica, pero cuestiona que a ninguno se ha identificado con nombre y apellido, lo que le parece raro