La defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que el denominado caso “Golpe I” se encuentra paralizado debido a que no atienden a sus requerimientos y a que el proceso se encuentra instalado ahora en el juzgado Primero anticorrupción, ya que que se declinó la competencia. Además, el equipo de juristas denuncia que el caso está paralizado en actuados de la Fiscalía y que no se tomó en cuenta el pedido de declaración de testigos, en este caso los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García.   

“Podemos notar que no existe la intención por parte de la comisión de investigadores de avanzar con la investigación; entonces, estamos haciendo el reclamo oportuno ante el juez y, asimismo, estamos presentando nuevos actos de investigación, también estamos insistiendo con la declaración de algunos testigos ya ofrecidos, como sería en este caso el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera”, informó Jorge Ledezma, parte del equipo de juristas de la autoridad cruceña.

Luis Fernando Camacho cumplió más de un mes de detención por el caso “Golpe I”. Esta detención está marcada por las denuncias de su defensa de una vulneración a sus derechos humanos y el debido proceso. En tanto, el Gobierno afirma que cumple con las normativas para resguardar su integridad.

El gobernador cruceño fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un operativo ejecutado por policías de un grupo especial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) que interceptaron al procesado para llevarlo en un helicóptero a la ciudad de La Paz. Después de una audiencia cautelar fue enviado preventivamente por cuatro meses al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

 

Lea también

PAÍS

Asesor denuncia que le impidieron visitar a Camacho en la cárcel de Chonchocoro

Efraín Suarez pide que autoridades de régimen penitenciario reflexionen. Fátima Jordan estuvo acompañando al gobernador en las últimas horas