La Defensoría del Pueblo visitó a los tres maestros tapiados en la sede de Gobierno. Héctor Huanca, responsable de la Unidad de Conflictos de esa institución, informó que en su cuarto día de medida extrema, los dirigentes del Magisterio Urbano se encuentran afectados en su salud.

“De acuerdo con el informe que recibimos de la médica que acompaña a los maestros tapiados, ellos ya están afectados en su estado de salud, sobre todo en la función renal. La profesional recomendó que los tres dirigentes deben levantar la medida de presión y ser trasladados a un centro hospitalario para no comprometer su vida”, indicó Huanca.

Además, 17 maestros que representan a la dirigencia departamental y regional, permanecen en su décimo día de huelga de hambre.

Huanca destacó la importancia de generar un acercamiento entre los maestros urbanos y el Ministerio de Educación. Manifestó que la Defensoría del Pueblo está trabajando para generar ese escenario de diálogo.

“Lamentablemente los maestros se encuentran delicados de salud, por los días que están permaneciendo en esta situación. Sin embargo, su fortaleza se mantiene inerme; en ese sentido también los otros dirigentes se han comprometido a hacernos llegar los requerimientos  (…) para que nosotros podamos continuar con las gestiones ante el Ministerio de Educación”, señaló.


Los maestros demandan más ítems y más presupuesto para Educación; la nivelación de horas, que supone 700 mil horas de déficit histórico; el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular; la realización del congreso de Educación con presencia mayoritaria de maestros, entre otros pedidos.

Este jueves no lograron concertar el diálogo con el Ministerio de Educación. Cada actor espera que el otro acuda a sus oficinas o sede.

Lea también

PAÍS

Maestro tapiado, en su cuarto día: "Me falta el oxígeno, mi boca está seca con ansias de agua, mi estómago siente muchos calambres"

El ministro Pary señaló a los medios de comunicación que no entiende la "intransigencia" del Magisterio y que solucionaron la necesidad de ítems por crecimiento vegetativo en siete departamentos