Una extensa lista de 25 instituciones de la sociedad civil, además de la Defensoría del Pueblo suscribieron un pronunciamiento en el que piden habilitar un corredor humanitario en todos los puntos de bloqueo para que la gente pueda pasar, después de permanecer más de 16 días en los bloqueos que hay en el país.


“Considerando que los bloqueos generan un mayor perjuicio a la población en situación de vulnerabilidad, y en línea con la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación, emplazamos a los grupos movilizados efectuar una pausa solidaria/humanitaria para facilitar el paso de ambulancias, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad”, señala el documento publicado por la Defensoría este martes.


Instituciones como la Defensoría del Pueblo, Fundación Construir, Coordinadora de la Mujer, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, o la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, y otras firmaron el documento.


Desde el 14 de octubre los grupos afines a Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos en Cochabamba e intentó repercutir en el resto del país, aunque sin éxito. Pero en medio del bloqueo quedaron camiones de transporte pesado, principalmente varados y en espera de que se levante la medida.


Las organizaciones con las que coordinó la Defensoría alertan de un posible aumento de la tensión en las rutas. “Ante la delicada coyuntura que atraviesa el país, exhortamos a todos los actores involucrados a deponer actitudes hostiles que originen una mayor escalada de violencia entre bolivianas y bolivianos”, señala luego el documento.


La tarde del lunes explotó la violencia en la localidad de Mairana y este martes, por segundo día, la violencia cobró heridos, rehenes y hasta periodistas agredidos. Por esa razón la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia suscribió este documento.


Lea también

PAÍS

Evismo amenaza con “una fase más conflictiva” y “sin tregua”, que sostendrán hasta “la renuncia de Arce”

Para Humberto Claros, miembro del Estado Mayor del Pueblo afín Evo Morales, solo existe una salida para levantar los bloqueos de carreteras impulsados por el evismo: la renuncia del presidente Arce


PAÍS

Arce: “Condenamos enérgicamente los hechos de violencia registrados en Mairana. Estos actos de violencia no quedarán impunes”

El presidente expresó su solidaridad con los policías y periodistas heridos en enfrentamientos con bloqueadores en una provincia cruceña