Lo más destacado
Evismo amenaza con “una fase más conflictiva” y “sin tregua”, que sostendrán hasta “la renuncia de Arce”
Para Humberto Claros, miembro del Estado Mayor del Pueblo afín Evo Morales, solo existe una salida para levantar los bloqueos de carreteras impulsados por el evismo: la renuncia del presidente Arce
Suman 16 días de bloqueo de carreteras impulsado por los sectores evistas y se agudiza la crisis política en el país. La violenta jornada vivida este martes en Mairana, con más de 30 policías heridos, no parece tener fin y se puede extender a otros puntos de bloqueo.
Desde la ABC, su titular, Marcel Claure Quezada, reconoce 26 puntos de bloqueo activos. Sin embargo, la facción evista eleva la cifra a más de 45 puntos y, adelantan, seguirá creciendo la cifra. Es más, Humberto Claros, miembro del Estado Mayor del Pueblo afín a Evo Morales, alerta que se viene "una fase más conflictiva" en esta escalada de violencia que permanecerá "sin tregua" hasta que "renuncie el presidente Luis Arce Catacora".
"Este bloqueo es indefinido. No puede haber tregua. El gobierno no nos va a dar tregua en ningún momento", explica Claros. Según responde a una entrevista radial, el Gobierno aprovecharía una posible suavización de la medida de protesta "para empezar a apresar a nuestros dirigentes".
Ante este escenario, Claros reconoce que "se está exigiendo la renuncia inmediata de Luis Arce Catacora", aunque reconoce "que no es una posición todavía asumida por el Pacto de Unidad, pero lo vamos a tener (debatir) muy pronto".
Sus palabras se hacen eco de las afirmaciones realizadas por Evo Morales. "No me voy a rendir ni me voy a vencer. Pueden detenerme y ojalá que no me maten, por favor. He estado muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo. No me voy a ir de Bolivia. Estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir y vamos a derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco (…) para ganar esta batalla (necesitamos) más unidad", advirtió el ex presidente.
Claros lamenta lo ocurrido esta mañana en Mairana. Pero lejos de solidarizarse con los policías heridos, asegura que muchos bloqueadores han resultado heridos fruto de los gases lanzados por los uniformados, lo que ha despertado el malestar de los propios pobladores.
Una posición similar tiene el diputado del MAS evista Gualberto Arispe. El legislador se mostró más diplomático en sus palabras. "No justificamos la violencia de ningún lado, pero la terquedad (del Gobierno) lleva a esta situación". Además, identifica de modo puntual a los responsables de la escalada de violencia en el país: Luis Arce Catacora y Eduardo Del Castillo.
Las críticas de Arispe hacia el presidente ahondan en la falta de apoyos del Gobierno. "Lucho Arce ya no tiene respaldo, en este momento simplemente se ampara en el verde olivo y en la institución castrense", afirma el legislador.
Lo ocurrido en Mairana radicaliza aún más la posición de los bloqueadores. Como miembro del Estado Mayor del Pueblo que defiende a Morales, Claros lamenta la falta de atención médica a los campesinos heridos en Mairana.
"Los policías pueden ingresar libremente a cualquier recinto de salud. En cambio, el campesino, el bloqueador herido no puede ingresar tranquilamente a cualquier centro de salud. ¿Por qué? Porque entonces va a caer ahí mismo la fiscalía, la Policía. (Se repite) ese temor que ha habido en Parotani", explica el dirigente campesino.
El creciente malestar de los movimientos sociales abre paso a "una fase mucho más conflictiva, de mucha bronca, de mucha rabia, y entiendo que es a raíz de la provocación de la policía grosera. Entonces, naturalmente la población ha reaccionado", insiste Claros en su justificación para sostener la protesta.
Justamente, este malestar de la gente, según la lectura que hace Humberto Claros, supondría "la sentencia del fin del Gobierno. Se estaría, básicamente, poniendo la soga al cuello".
Ministerio de Salud confirma más de 20 personas heridas en el enfrentamiento de Mairana
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que fueron 29 personas las heridas en los enfrentamientos registrados este martes en Mairana. Asimismo, afirmaron que las agresiones no solo han sido en Santa Cruz sino también en Cochabamba.
"Los heridos son 29 hasta el momento, de los cuales 27 son efectivos policiales; uno es un bloqueador, que ha sido atendido en Mairana y un periodista, que también está policontuso, que está siendo evaluado en este momento en Prosalud, en Santa Cruz", detalló la ministra de Salud, María Renée Castro.
La ministra sostuvo: "Hemos ido realizando las atenciones médicas: como no permitían a los efectivos policiales salir, no permitían que las ambulancias que se acercaban a Mairana puedan ingresar a recoger a los heridos, hemos procedido (acudido) al hospital de esa localidad, todos los centros de salud para poder ir brindando la atención médica respectiva. Eso nos ha llevado a poder detectar y diagnosticar oportunamente a los pacientes que tenemos".
De acuerdo con el detalle que brindó la ministra, hay pacientes con: trauma de tórax, en varios de los casos; personas policontuosas, heridos en la cabeza con traumatismos moderados; fractura de la muñeca izquierda, fisuras en la pierna derecha, traumas en la rodilla derecha; mientras que otros presentan contusiones en las regiones de codo, brazo.
Afines a Morales retienen y agreden a periodistas y policías en un operativo de desbloqueo
Al menos tres periodistas y 14 policías fueron agredidos y retenidos por varias horas este martes por seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) durante un operativo de desbloqueo de carreteras en una localidad rural en la región oriental de Santa Cruz.
El suceso ocurrió cuando un contingente policial intentaba despejar la ruta que conecta Santa Cruz con el departamento central de Cochabamba y retomar el control de una unidad, que en la víspera había sido tomada por los leales a Morales.
Los bloqueos de carreteras son una medida de presión que los seguidores del exmandatario mantienen para defender a su líder de lo que ellos consideran es una "persecución política", por una investigación por trata de personas y estupro por la supuesta violación de una menor cuando orales era presidente.
El periodista del canal privado Red Uno Rómer Saucedo relató que la retención sucedió después de que la Policía liberara el camino y cuando parecía que la situación estaba controlada un grupo de personas "rebasó" a los agentes quedando los reporteros a merced de los manifestantes.
"Nos quedamos solos y tiraban piedras, palazos y detonaban cachorros de dinamita, piedras (dirigidas) a la humanidad de uno", relató Saucedo a los medios.
"Me golpearon con palos piedras. Nos querían quemar. Decían que éramos prensa vendida, les explicamos que nosotros no teníamos la culpa, que ese era nuestro trabajo, nos quitaron la cámara", dijo el camarógrafo Ricardo Pedraza.
Los periodistas lograron escapar horas después de que cesó el ataque de casi un centenar de personas enardecidas y con la ayuda de algunos pobladores.
Los policías y periodistas agredidos fueron trasladados y atendidos en la población cercana de Samaipata.
Un poblador declaró a los medios, entre ellos a EFE, que los manifestantes "maniataron" a los policías, les quitaron su equipo antidisturbios para después golpearlos y los retuvieron como "rehenes".
Esta persona, que logró esconder parte del equipo antidisturbios de los policías agredidos y lo entregó a un agente, afirmó que los manifestantes "no son" de Mairana.
La Defensoría del Pueblo aseguró en un comunicado que intervino para lograr un "acuerdo" con el que "los movilizados liberaron a los efectivos policiales".
Repudio de los gremios de prensa
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, dijo que los hechos en Mairana "son un reflejo de la violencia extrema que los bloqueadores, comandados por el expresidente Evo Morales, están sembrando en el país".
"Esta situación está incontrolable, demandamos garantías y protección para los periodistas", agregó.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a los propietarios de los principales diarios bolivianos, pidió "respeto" a la vida y el trabajo de los periodistas y recalcó que su labor "es ajena a la pugna política" entre el Gobierno de Luis Arce y el sector oficialista leal a Morales.
"Queremos condenar enérgicamente esta violencia, no estamos hablando de una protesta sino de actos delincuenciales que no se pueden tolerar", dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
En esta jornada se cumplen 16 días del bloqueo de caminos que sostienen los seguidores del expresdiente para pedir al Gobierno de Arce que retire los procesos judiciales contra Morales.
También piden al Gobierno soluciones a la situación económica del país marcada por la escasez de divisas, combustibles y la inflación, además exigen que se respete el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado proclamó a Morales como "candidato único" para las elecciones presidenciales del próximo año.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que existen 24 zonas con bloqueos de caminos, la mayoría en el departamento central de Cochabamba, mientras que el Gobierno, empresarios y productores denuncian millonarias pérdidas por esta medida.
Aguilera: "Demandamos al Gobierno nacional emitir el decreto de Régimen de Excepción en los territorios en conflicto"
Este martes, el gobernador de Santa Cruz en ejercicio, Mario Aguilera, difundió un video en el que exigió al Gobierno que declare Estado de Excepción en los lugares de conflicto, producto de los bloqueos que afines a Evo Morales llevan adelante por más de medio mes en el país y que, la mañana de este martes, terminaron con agresiones físicas a policías y periodistas en Mairana, en la provincia cruceña de Florida.
Asimismo hizo otras demandas al Gobierno y pidió a la ciudadanía mantener la unidad.
8 puntos que el gobernador cruceño señala sobre los bloqueos
1.- Exigimos a la Policía garantizar la libre circulación, un derecho consagrado en el artículo 21 de la constitución política del Estado.
Autoridades condenan y rechazan agresiones a periodistas en Mairana
Desde el Gobierno Nacional hasta el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, rechazaron y condenaron las agresiones a periodistas registradas este martes, en Mairana.
“Hemos visto que a los periodistas les han quitado sus equipos, cuando ellos solo hacían la cobertura periodística que está garantizada en el país. Queremos condenar enérgicamente esta violencia, porque ya no estamos hablando de una protesta, sino de actos delincuenciales, que no se pueden tolerar”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Las mismas personas que protagonizaban el bloqueo en Mairana, fueron las que arremetieron contra los periodistas de Unitel y Red Uno, a los cuales agredieron físicamente y les quitaron y destrozaron sus equipos de trabajo, a pesar de que se identificaron como trabajadores de los medios de comunicación.
"Nos hemos puesto en contacto con ellos, lo primero que nos interesa es su seguridad. Nosotros no podemos permitir este tipo de actos que lamentablemente se vieron de forma recurrente en estos bloqueos, pese a que se identificaron, no los respetaron”, aseguró la viceministra.
Evacuan a una treintena de policías heridos en los enfrentamientos de Mairana
Un grupo de 33 policías que fueron heridos en los enfrentamientos con los bloqueadores en el municipio de Mairana fueron evacuados por vía aérea y terrestre hasta hospitales de Vallegrande y la capital cruceña, este martes.
De estos, 20 efectivos que sufrieron lesiones de gravedad fueron trasladados por el helicóptero Super Puma de los Diablos Rojos, que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), hasta el hospital obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicado en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.