Santa Cruz
Hallan cocaína de alta pureza en Viru Viru; iba a ser enviada a España
La sustancia controlada estaba camuflada en 12 filtros de aceite para motor
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que próximamente el Estado boliviano firmará un convenio con la Oficina Europea de Policía (Europol), instancia internacional con la que se realizará un trabajo conjunto de coordinación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Bolivia impulsa este convenio en medio de un intenso tráfico ilegal de droga, ya que en los 10 meses de este 2024 se registraron. al menos. tres grandes envíos de cocaína procedente de Bolivia a países europeos.
“Próximamente vamos a firmar un convenio con Europol. Estaba a punto de suscribirse ese documento; estamos también a punto de suscribir y dar por finalizado el ingreso de Bolivia al proyecto Colibrí y tenemos muchos trabajos que realizar de manera conjunta”, aseguró el titular de Gobierno.
Del Castillo realizó este anuncio en el primer encuentro público de alto nivel, que sostuvo el Gobierno de Luis Arce con el nuevo embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Jaume Segura Socias. El diplomático reemplaza al embajador Michael Dóczy, quien culminó funciones a finales de agosto.
Según la página oficial de esta entidad, la Europol es la agencia encargada de planificar y coordinar las investigaciones y operaciones contra organizaciones criminales y terroristas en la UE, en colaboración con las autoridades estatales.
La sede central de la Europol está en La Haya (Países Bajos), desde donde colabora estrechamente con los servicios policiales de los 27 estados miembros de la UE y otros países no miembros como son Australia, Canadá, Estados Unidos y Noruega.
La primera aparición del embajador Segura ocurre, justamente, en un encuentro en el que el Gobierno y la UE analizan la problemática de la lucha contra las drogas y el crimen organizado, revisan los resultados de la implementación de los proyectos y programas conjuntos en materia antidroga y perfilan la suscripción de nuevos convenios.
En esa línea, el embajador Segura destacó que la UE colabora con Bolivia en materia de seguridad desde hace muchos años, lo que se tradujo en que la UE se convierta en “socia” de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
No obstante, el diplomático subrayó la complicada situación que se ve en el país, a consecuencia de la actividad ilícita de la producción de drogas y el narcotráfico, hecho que afecta a la estabilidad de Bolivia.
“Sabemos, somos conscientes desde Europa, que la realidad que enfrenta Bolivia en la región es compleja, multifacética, y que representa no solo un gran reto en términos de seguridad, sino también afecta a la economía, la estabilidad social, a la vida de miles y miles de ciudadanos no solo en Bolivia y la región sino también de Europa. Por tanto, es un tema que requiere un enfoque integral por parte de todos combinando no solo la seguridad sino también estrategias de desarrollo y prevención”, afirmó Segura.
El diplomático indicó que en los últimos 19 años, es decir, desde 2005, la UE aportó a Bolivia, en programas bilaterales, con un monto de más de 225 millones de dólares en materia de seguridad, lucha contra las drogas y contra el crimen organizado.
“Los programas regionales son muchísimos más (…) En la actualidad tenemos programas bilaterales por un valor de 60 millones de dólares en la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico”, indicó Segura.
De su lado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, subrayó la importancia de la cooperación internacional en esta lucha y destacó los distintos programas de cooperación entre Bolivia y la UE como el proyecto Aircop y el Programa de Control de Contenedores, que permitieron la incautación de grandes cantidades de drogas y sustancias químicas ilícitas.
Mamani también destacó la cooperación económica que la UE dio a Bolivia en el ámbito bilateral desde el inicio del gobierno de Luis Arce.
“Bolivia ha suscrito el convenio de financiación con la UE Apoyo a la estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control a la expansión de cultivos de coca 2021-2025 con un monto total de 30 millones de euros”.
Entre diciembre de 2023 y septiembre de este año, se detectaron al menos tres envíos de cocaína procedente de Bolivia a países europeos. Los informes refieren al menos de nueve toneladas incautadas.
El primero de esos hechos se registró en enero de este año cuando, el ministro Del Castillo informó que la Policía boliviana decomisó 8,7 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaba impregnada en tableros de madera, material enviado a Países Bajos vía Chile, Perú, Panamá y Bélgica. El costo de la droga era de 526 millones de dólares en Europa.
En junio de este año, un operativo internacional desarticuló una organización criminal que introducía hacia Europa cargas de cocaína, procedente de Bolivia. La droga fue camuflada en maquinaria agrícola.
En esta operación participaron agentes de la Policía de España, la Policía francesa y la Policía de Investigaciones de Chile.
Hace un mes, el 12 de septiembre, se encontraron dos envoltorios con cocaína en la cabina de un avión de Boliviana de Aviación (BOA) que estaba por despegar desde Santa Cruz rumbo a Madrid, España.
Según el informe policial, cada paquete contenía “seis paquetes en forma de ladrillo”, haciendo un total de 12 paquetes con droga que tenían un peso de 13 kilos de clorhidrato de cocaína.
Pero eso no es todo, en mayo de 2023, Bolivia estuvo en el ojo de la tormenta tras que la Aduana de España incautó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid media tonelada de droga que fue hallada en un vuelo procedente de Santa Cruz, Bolivia.