El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que, de las 13 personas que fueron aprehendidas en las últimas horas en los bloqueos suscitados en Cochabamba, una mujer fue descubierta portando debajo de la blusa artefactos explosivos, dinamitas y mecha lenta, por lo que se dispuso su aprehensión para que sea puesta ante la justicia.

Un grupo de sectores sociales afín al expresidente Evo Morales cumplen por tercer día consecutivo con cortes de rutas, principalmente en el Trópico cochabambino, dejando aislada a la región del occidente y del oriente.

La base social respalda al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue es investigado por la Fiscalía de Tarija, acusado por el delito de estupro agravado y trata y tráfico de personas. También exigen al gobierno de Luis Arce atender un pliego petitorio de la ‘canasta familiar’ y resolver la falta de dólares y la provisión del diésel.

“Tenemos bloqueos esporádicos y estáticos, hay más de 13 personas que fueron aprehendidas (10 ya fueron liberadas) encontradas en flagrancia en las distintas comisiones de delitos”, dijo la autoridad de Gobierno en referencia a las piedras y dinamitazos que utilizaron los campesinos evistas para cerrar el paso en la zona Valle Bajo, donde se encuentran las poblaciones de Sipe Sipe, Parotani y Suticollo.

Del Castillo señaló que se está realizando un “análisis minucioso” a los siete puntos de bloqueos para que las fuerzas del orden puedan intervenir. 

En esa línea, aseguró que el principal factor del bloqueo indefinido es que el exmandatario busca desatar una convulsión en el país, enfrentar a la Policía con los manifestantes o con los “obligados a bloquear”, para así victimizarse y que se suscite heridos y muertos.

“Nosotros no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”, puntualizó.

Lea también

PAÍS

El tercer día de la protesta evista comienza con siete puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba

Los evistas bloquean en defensa de su líder investigado por presunto estupro