Después de las evaluaciones del personal de Defensa Civil y personeros de la Gobernación de Potosí, se pudo conocer que 280 familias fueron las afectadas por la fuerte lluvia de ayer, la cual desbordó un río en la localidad de Cotagaita. 

“Este evento natural inundó a 150 viviendas, de las que 35 fueron afectadas y 20 quedaron destruidas. Se estableció que 280 fueron las familias damnificadas. No se registraron personas ni animales muertos ni desaparecidos y siete vehículos que fueron arrastrados por las aguas”, señala un comunicado oficial del Ministerio de Defensa.

Tras esa emergencia, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó que se envió alimentos, colchones, frazadas, y herramientas para las familias damnificadas.

Calderón también dijo que Defensa Civil está enviado desde la ciudad de La Paz, carpas para poder albergar a las familias afectadas por esta riada, además de brindar apoyó con personal de esta repartición y con efectivos militares de la unidad acantonada en la zona.

En el comunicado del Ministerio de Defensa también se detalla que el evento natural se produjo aproximadamente a las 9:00 de la mañana de ayer en la localidad de Cotagaita.

En los primeros reportes, el alcalde Macario Navarro, dijo que las viviendas fueron destruidas por la fuerza de las aguas y había descartado que hubiese desaparecidos, según el diario El Potosí.

Confirmó que el agua ingresó a la mayoría de las construcciones de la ciudad de Santiago de Cotagaita, incluidas la posta sanitaria y la dirección distrital, como se evidenció en videos grabados por los pobladores.