Con herramientas en mano, un grupo de 70 policías bomberos del departamento de Cochabamba son trasladados hasta Santa Cruz para que apoyen con las tareas de combates contra los incendios. El acto previo al traslado se realizó en la pista del cuartel de la Fuerza Aérea, en el aeropuerto Jorge Wilsterman, en el que participó el presidente Lucho Arce.

Además del primer mandatario de Bolivia, participaron en el acto: el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. y el viceministro de Régimen Interior y Policía. Jhonny Aguilera, entre otras autoridades.

Son 70 efectivos los desplegados al departamento de Santa Cruz; este el segundo grupo de policías trasladados a las zonas de incendio en la región oriental.

De los 70 policías bomberos, 55 son de Cochabamba y 15 del departamento de Oruro, quienes unirán fuerzas en las tareas.

"La población debe tomar absoluta conciencia, no hay manera de poder combatir esto si no es con la conciencia. (...) Hoy nos toca enviar este numero de contingente, hace días atrás enviamos una cantidad importante desde La Paz y hoy lo hacemos desde Cochabamba", señaló el Presidente.

Indicó que la lucha contra los incendios no solo requiere el apoyo de los bolivianos, sino que urge de una cooperación internacional. "Parte del humo viene de Brasil y otras regiones. El tema de los incendios genera una inquietud en toda la región, por eso que necesitamos la cooperación y solidaridad de países para enfrentar esto", dijo.

Arce adelantó que se instruyó contratar aviones para que lleven agua y descarguen en las zonas de incendio, estrategia que consideran que ayude al trabajo que realizarán los bomberos, por tierra.

"Sabemos el esfuerzo y la capacidad que tiene la Policía, sabemos que van a volver a Cochabamba con el deber cumplido, con haber derrotado los incendios", expresó.

Lea también

Santa Cruz

El fuego es más grave que en 2019 y los bomberos enfrentan burocracia y abandono

Se enfrentan a las llamas de sexta generación con mochilas forestales, esas son algunas de las condiciones de una lucha desigual. Los bomberos piden menos burocracia, más ayuda y facilidades para la defensa del patrimonio natural