Tras casi un mes de incendios en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, el Gobierno desplazó equipos aéreo y terrestre para sofocar las llamas que avanzan en una zona de difícil acceso.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este jueves 100 bomberos y una aeronave ingresaron a realizar las tareas de extinción del fuego.
De acuerdo con los reportes preliminares, las llamas ya consumieron 20.000 hectáreas de vegetación en este parque nacional y pone en peligro a especies únicas.
La representante indígena Ruth Alipaz informó, a través de sus redes sociales, que el 10 de octubre ya se reportó la existencia de un incendio en el núcleo del área protegida y que el fuego comenzó en comunidades de reciente asentamiento a pesar de que no debe existir actividad humana próxima ni apertura de caminos en esa zona.
Desde entonces, indígenas, instituciones y ambientalistas han venido solicitando apoyo para que las llamas no sigan dañando el parque que el año pasado también fue duramente afectado por los incendios forestales.
Los pedidos de ayuda llevaron a que esta semana ambientalistas instalen protestas en La Paz para exigir la pronta atención de los incendios.
El colectivo ambiental Lucha por la Amazonía instaló un piquete de huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa, mientras que Guardianes de la Tierra y La Voz de los sin Voz se apostó en puertas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
El viceministro de Defensa Civil manifestó que la anterior semana recibió una solicitud del Sernap porque detectaron fuego en el sistema satelital, por lo que de inmediato buscaron la forma de ingresar a este sector de difícil acceso.
Primero intentaron llegar por Cochabamba o Trinidad, pero no fue posible, hasta que finalmente consiguieron hacerlo por el lado de Cobija, en una avioneta.
Calvimontes indicó que fue imposible el ingreso por tierra y por agua, por eso se planificó con helicópteros y ya se desplazaron equipos de bomberos forestales de Rurrenabaque y San Buena Ventura. “Ya estamos trabajando”, remarcó.
Indicó que no hay datos oficiales sobre el origen del fuego; sin embargo, no descartan de que por medio haya intereses económicos por la tierra y que intenten abrir nuevos espacios para cultivo en la agricultura y en la ganadería. También como aprovechamiento de la madera.
Tampoco descartan la posibilidad que se intente hacer una actividad minera o que en el fondo haya intereses políticos para desestabilizar al Gobierno, según Calvimontes. Además, no se descarta avasallamientos o tráfico de tierra.
El Parque Madidi es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo. Alberga el 50 % de las especies de plantas y animales de Bolivia. Por ejemplo, es hogar de un 50 % de las palmeras y del 71 % de las aves del país. Ocho de los nueve felinos que habitan en Bolivia tienen su hogar en el Madidi. Lo mismo aplica al 62% de los murciélagos.
Lea también
Edición Impresa
El fuego ingresa al parque Noel Kempff y piden apoyo para sofocar los incendios en el Madidi
Los pulmones verdes sufren por las llamas que ya consumieron seis millones de hectáreas de bosques. El lunes pidieron ayuda para socorrer al Madidi y ahora despliegan aeronaves en el Noel Kempff