Autoridades de Brasil informaron en las últimas horas sobre el hallazgo y destrucción de un ‘mega laboratorio’ de droga que operaba dentro del Parque Noel Kempff, en el departamento de Santa Cruz.

El operativo conjunto fue realizado por el Grupo Especial de Frontera (Gefron) de la vecina nación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Policía Federal y Ciopaer, a 1.8 kilómetros del límite entre Bolivia y Brasil.

Producto de la intervención, cuatro personas fueron detenidas, un colombiano, dos bolivianos y un brasileño. El brasileño detenido fue escoltado a la capital cruceña y todos serán puestos a disposición de la justicia.

“Esta es una de las mayores estructuras empleadas para la refinería de cocaína ya desarticulada en la región. Se estima que el laboratorio tiene la capacidad de refinar aproximadamente dos toneladas por semana, con un total de casi 10 toneladas por mes”, indica el reporte brasileño.

El reporte:


Asimismo, en el lugar se encontró abundante material de refinería, incluyendo equipos como un destilador y un potente generador, enterrados bajo tierra y grandes cantidades de cocaína que será pesada en Santa Cruz.

El laboratorio todavía incluía un sofisticado sistema de internet por satélite, radio comunicadores y almacenamiento de combustible. En esa región se realizaron varias incautaciones de droga y en julio de 2021 se incautó una gran cantidad de insumos para la producción de pasta base y cloruro de cocaína.

Solicitud de información al ministro de Gobierno

La diputada chiquitana, María René Álvarez, señaló que a raíz del operativo informado por las autoridades de Brasil, ha solicitado una petición de informe oral para que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se presente ante los legisladores e informe sobre los operativos realizados en el parque Noel Kempff Mercado.

"Vemos una falta de acción y voluntad (de las autoridades) para hacer una lucha frontal contra el narcotráfico" en esta área protegida, señaló la diputada.



Lea también

Politica

Se multiplican las fábricas de droga en las entrañas de las áreas protegidas

Los datos históricos entre 2017 y 2021 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) muestran un aumento de factorías de estupefacientes dentro de las zonas de protección, reservas forestales y territorios indígenas