Diego Ramiro Guelar es un diplomático argentino que se desempeñó como embajador en varios países. Desde esa experiencia lanzó una dura acusación en contra de los exmandatarios bolivianos, Evo Morales y Álvaro García Linera de quienes dijo que huyeron del país y que Jeanine Áñez se hizo cargo de lo que dejaron los dos jerarcas masistas del Gobierno en 2019.

“No hubo golpe”, dijo el diplomático en una entrevista ofrecida a La Nación+. “Él firmó la renuncia junto a su vicepresidente (Álvaro García Linera). No se resistió”, dijo el diplomático argentino. Esas declaraciones recibieron el agradecimiento de la expresidenta, Jeanine Áñez, quien publicó la entrevista con el diplomático argentino.


Guelar asegura que en Bolivia ni siquiera hubo una insurrección, sino que los dos mandatarios decidieron huir. “Es muy claramente un cobarde que huyó. No fueron sacados del poder”, dijo en referencia a Morales, quien salió del país el 11 de noviembre de 2019 a bordo de un avión mexicano que lo llevó a ese territorio.


“Fueron, firmaron y huyeron. Tan simple como eso”, resaltó el también expresidente de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires. Luego, comparó lo hecho por Morales y Linera con otros casos de dirigentes políticos que decidieron quedarse e inmolarse en su intento.


“El expresidente de Chile, Salvador Allende, se resistió a que lo sacaran del poder y terminó suicidándose. Hay muchos que dieron su vida de forma noble y valerosa. Este no sería el caso”, lanzó el diplomático argentino en clara alusión a las acciones de Morales en 2019.


Más adelante defendió la gestión de la expresidenta boliviana y calificó como “un delirio” las acusaciones sobre los vínculos que habría entre el Gobierno de Mauricio Macri y el de Jeanine Áñez. . Consideró un despropósito el proceso judicial que encaró Áñez y los otros juicios que tiene pendientes. “Le dieron diez años de cárcel cuando lo único que hizo fue hacerse cargo de lo que ellos (Morales y García Linera) dejaron”.


Las declaraciones del diplomático argentino se produjeron luego de conocerse la visita que realiza el expresidente a esa nación vecina donde ofreció una "conferencia magistral" en la Universidad de Rosario y luego fue recibido por el presidente Alberto Fernández. Guelar dijo que no es posible comprender el interés que despierta Morales cuando visita Argentina, “cómo y de dónde surge esa especie de solidaridad especial con él”, cuestionó.


 

Lea también

PAÍS

Embajador de Argentina espera las explicaciones sobre la muerte del jubilado que no recibió atención médica

El embajador Ariel Basteiro recordó que existe un acuerdo firmado en 2018 entre ambos estados para reciprocidad en los temas de atención médica