La dirigencia de los campesinos de Potosí acusó este jueves al alcalde de Tinguipaya, Marcial Yucra, y al dirigente campesino, Julián Mamani, de ser los autores intelectuales de la muerte de dos campesinos en las reyertas del domingo. Descartaron que se haya tratado de pugnas por territorio como informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.


“Queremos denunciar al compañero Julián Mamani que es de la central provincial, él ha sido desconocido, porque ha traicionado en su momento al instrumento político, se ha dado la vuelta a un partido político que es Alianza Social, en su momento han provocado la división política por sus intereses personales, de ahí viene el fraccionamiento orgánico y la división en el tema político del municipio de Tinguipaya”, lanzó el dirigente Tomás Acarapi, según el reporte de radio Kollasuyo.


El domingo 15 de mayo, el municipio de Tinguipaya convocó, junto con seis ayllus, a un acto de masas a la que concurrió el vicepresidente, David Choquehuanca. Luego de ese acto empezó el consumo de bebidas alcohólicas que derivó en enfrentamientos entre los dos sectores y ocasionó la muerte de dos campesinos; aunque los dirigentes denunciantes solo exigen justicia por la muerte de uno de ellos, no de los dos.


La Policía informó que existen dificultades para ingresar a investigar a la zona por la férrea oposición que ponen los campesinos a la hora de declarar. Según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, la pelea del domingo habría tenido origen en conflictos de tierras, pero los dirigentes aseguran que fue por pugnas políticas


De ese modo, pidieron que el alcalde y dirigentes comunales sean procesados por la muerte de Gregorio Cruz, quien sería uno de los fallecidos en esos enfrentamientos. Evitaron mencionar quién era la segunda víctima y tampoco conocían a los heridos.


“Estamos denunciando que la convocatoria fue del alcalde de Tinguipaya, Marcial Yucra Mendo, en coordinación con la supuesta central de Julián Mamani Castro, y también se ha prestado ahí el compañero director nacional de Senarecom, el compañero Mauricio Mamani, quiénes han convocado a la gente bajo multa”, aseguró el dirigente campesino.


Los tres dirigentes que ofrecieron la conferencia de prensa acusaron al alcalde de Tinguipaya, dijeron que la exigencia era una multa de más de Bs 100 al que no asista a la convocatoria de inauguración de una escuela de líderes.


Lea también

Santa Cruz

Policía reconoce que hay dificultades para ingresar a Tinguipaya a investigar las muertes en los enfrentamientos

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, dijo que no es necesario enviar a un contingente policial al municipio potosino debido a que la calma volvió al lugar, pues ya no se reportaron nuevos enfrentamientos