PAÍS
Elecciones judiciales: Confirman el desarrollo regular del cronograma electoral
Del 17 de octubre al 27 de noviembre corresponde la publicación de méritos de los candidatos
De los tres últimos amparos constitucionales contra las elecciones judiciales dos fueron retirados por los demandantes y el tercero ni siquiera fue enviado por el juez Charles Mejía, denunció la tarde de este martes el ministro de Justicia, César Siles en conferencia de prensa.
“Dos ciudadanos patriotas se dieron cuenta (de) que le estaban haciendo mucho daño al país y por eso retiraron sus acciones de amparo constitucional. Me dirán: '¿Y qué pasó en Beni?', pues hasta ahora el vocal (Charles) Mejía no tiene la resolución para que pueda subir al Tribunal Constitucional, en franco quebrantamiento del Código Procesal Constitucional”, acusó el ministro Siles.
Charles Mejía, vocal de la sala constitucional del Beni, había determinado la devolución de las listas de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional a la Asamblea Legislativa, listas que ya están en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los vocales electorales acataron esta decisión judicial; pero surgió otro fallo constitucional en la ciudad de El Alto, que ordenó la prosecución del proceso e hizo devolver nuevamente las listas de la Vicepresidencia al TSE.
Charles Mejía es un juez que participó de la preselección judicial en la Asamblea como candidato al TCP y fue inhabilitado por no cumplir requisitos; entonces decidió impugnar su inhabilitación y pidió paralizar el proceso de preselección; sin embargo, no le dieron la razón y la preselección continuó.
Sin embargo, el 15 de octubre Mejía dirigió una audiencia en calidad de sala constitucional departamental en Beni y admitió la demanda de Hugo Vargas Palenque; este pidió la reconsideración de su caso en el TSJ; pero Mejía fue más allá no solo dio la razón al demandante, sino que ordenó la devolución de listas del TSJ y del TCP -en la que él era candidato- a la Asamblea.
Los abogados de las partes, le advirtieron que estaba generando un daño económico al Estado, porque se estaba interrumpiendo un proceso que ya había gastado Bs 55 millones; pese a esos reclamos Charles Mejía mantuvo su decisión y dijo que mandaría “al día siguiente” su fallo en revisión al TCP. Según Siles, hasta el momento no envió ningún documento.
Hugo Vargas, “estaba reclamando en ese amparo una decisión, un hecho que se le atribuye a la comisión mixta de Justicia la Asamblea, pero, le accionan al Tribunal Supremo Electoral y a la comisión mixta ni siquiera le han notificado, cómo puede la comisión mixta cumplir un amparo si ni siquiera fue parte de la audiencia amparo constitucional”, cuestionó el ministro.