El director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó la noche de este martes que dos de los ocho detenidos por la Policía, cuando un grupo de migrantes bolivianos intentó ingresar por la fuerza desde Chile al territorio nacional y agredió a efectivos militares, fue sancionado por la justicia por atentar contra la salud pública. Durante la gresca, también arrebataron un fusil a un militar boliviano, que luego fue recuperado por Carabineros de Chile y devuelto al Ejército nacional. 

“Aproximadamente ocho personas fueron detenidas, dos se declararon culpables y fueron sentenciados en un proceso penal por atentados contra la salud pública’’, indicó, en entrevista con el programa Parte y Contraparte, que se emite por Bolivia TV. 

Rivas denunció que la gente que agredió a los efectivos militares son militantes del MAS y que buscan interrumpir la cuarentena en Oruro. “Cómo sabemos que son masistas, tenemos sus nombres, tenemos sus historiales, tenemos las fechas de cuándo entraron y cuando salieron del país, tenemos datos de su militancia’’, argumentó. 

La autoridad también acusó a exconsules y a sus familiares de incitar las protestas. ‘’Este es un trabajo que ya lo realizaron desde febrero, exconsules del MAS en Chile ya estaban organizando, sus hijos, que están vinculados a este movimiento. Hay un exfuncionario de la planta de Bulo Bulo que incitaba a la violencia’’, acusó. 

Rivas aclaró que no se está evitando el ingreso de bolivianos al país, sino priorizando la salud de los bolivianos por el coronavirus.

Lea también

PAÍS

Chile devuelve el fusil que migrantes bolivianos quitaron a militares del país

Este martes en la frontera con Chile, unos 400 bolivianos agredieron a efectivos de las FFAA con la intención de ingresar por la fuerza al territorio nacional. Fueron frenados por militares y policías. Durante el enfrentamiento le arrebataron el arma a un soldado