Como ocurre desde hace cuatro meses, la falta de acuerdo sobre el orden del día en la Cámara de Diputados impidió que se instale la sesión y después de más de siete horas de infructuoso debate, la sesión fue suspendida y la Cancillería se quedó esperando la aprobación del proyecto de Ley que ratifica la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).


“Se ha logrado la aprobación por las asambleas legislativas, por los congresos de todos los estados miembros del Mercosur y solamente resta el paso final que la Asamblea Legislativa apruebe este proyecto de ley tan importante para nuestra economía y para los connacionales bolivianos que están viviendo en Argentina y en Brasil, es muy importante”, reclamó el viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata.


La tarde de este jueves se convocó a sesión de la Cámara de Diputados que se reúne una sola vez al mes y la agenda tenía cuatro puntos: la adhesión de Bolivia al Mercosur, un crédito internacional de $us 43 millones, un traspaso de terreno y una declaratoria, pero la sesión no se instaló nunca.


Al final, el orden del día fue sometido a votación y los opositores se impusieron por 54 votos contra 45 del oficialismo. Eso significaba que el orden del día debía ser modificado; pero nuevamente el presidente de la Cámara de Diputados se negó a aplicar los resultados de la votación y optó por suspender la sesión sin fecha, lo que desató nuevamente la protesta de los opositores.


Huaytari no puede instalar una sesión desde enero de este año porque los opositores y el ala evista del MAS exigen que sean tratados los proyectos de ley 073 y 074, que anula la prórroga que tienen los altos jueces del Órgano Judicial. Incluso hubo un “acuerdo” entre las dos cámaras para que se consideren estos dos proyectos, pero el arcismo reniega de los mismos y prolonga su tratamiento.


Como respuesta, los opositores y los evistas se niegan a instalar sesiones y las escasas reuniones que se instalaron no lograron avanzar ni siquiera un punto de lo que se proponen. Mientras en el Senado tampoco avanzan los créditos que reclama el Gobierno. De tal modo que, la Asamblea está paralizada.


Ajata dijo que no existe un plazo para que Bolivia apruebe el protocolo de adhesión, no obstante dijo que la demora de este acto impide a bolivianos residentes en los países del grupo acceder a beneficios que brinda el tratado y a los empresarios, acceder a mercados.

Lea también

PAÍS

TSE acata orden judicial y anuncia supervisión provisional al congreso arcista en El Alto

Los vocales afirman que la medida es "provisional". La cita de los masistas, que apoyan a Luis Arce, será del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.