El agente que investigó el ataque armado que sufrió Erlan Ivar García López —conocido como ‘El Colla’— quien tuvo una estrecha relación con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue apartado de la pesquisa y hoy está destinado en el penal potosino de Cantumarca, lejos de la escena del crimen, según conoció EL DEBER al revisar el avance de este caso.

El funcionario afectado por esta determinación señaló que su cambio “fue un exceso” y una especie de “confinamiento” por lo alejado del delito que investigó. Lamentó que no recibió ninguna explicación de sus superiores.

El 1 de agosto, hubo una balacera protagonizada por dos bandos de personas ligadas al narco, entre ellas ‘El Colla’. Por efecto de este ataque, uno de los acompañantes del socio de Marset falleció. El caso está vinculado a sicarios.

El suceso tuvo lugar en La Enconada, cerca de la carretera entre Cotoca y Pailón. El agente detectó, al hacer las diligencias, el hangar de ‘El Colla’, donde estaban nueve avionetas y otros bienes vinculados con el trasiego de cocaína.

Marset, antes de fugar del país el 29 de julio de 2023, controlaba un puente aéreo de la droga que conectaba Bolivia con Paraguay. La operación, en tiempos de la pandemia, llegaba a Europa con millonarias “ganancias”.

El policía expresó que primero solo escuchó versiones de un cambio a otro distrito. Luego esa versión se hizo realidad cuando le llegó hasta su trabajo un memorándum de la Dirección Nacional de Personal, refrendado por la Felcc y el comando regional.

“Lo más triste es que llegue a Potosí, me presenté en el Comando y la orden era que yo cumpla mis funciones como personal de seguridad de la cárcel de Cantumarca, considerada como uno de los recintos más estrictos y seguros del país”, afirmó el agente.

Asimismo, manifestó que la medida provocó su alejamiento de su familia, pues tiene su esposa y sus hijos menores de edad. “Esto es prácticamente un confinamiento, es muy duro, y nunca me explicaron la causa. Yo solo cumplí mis funciones, hizo todos los informes, todas las acciones y desde ahí se abrieron las investigaciones. Fuimos al lugar de los hechos en la Enconada y el caso fue bien encaminado”, afirmó.

Sus familiares dijeron que con la entrada de nuevas autoridades esperan con fe que la media sea revertida y que el policía vuelva a Santa Cruz para reencontrarse con su esposa y sus hijos. “Esto es un castigo, él solo cumplió su labor”, dijo otro familiar. Tras ser apartarlo del caso y enviarlo a Potosí el caso fue derivado a la central de la Felcc en Santa Cruz. 

Estricta custodia a ‘El Colla’

Erlan García López recibió varios impactos de bala en su cuerpo, pero su acompañante Yermy Pastor Zampiery Suárez murió.

Hasta el momento hay dos personas detenidas en la cárcel de Palmasola, el hangar está incautado al igual que nueve avionetas, cinco vehículos y otros bienes de valor.  Marset sigue prófugo, la Policía no sabe de su paradero. En las diligencias que dirigió el policía se detectó que un piloto paraguayo conocido como Teddy, que opera en Beni envió dos sicarios a Santa Cruz para eliminar a ‘El Colla”.  Este sigue internado y se espera su recuperación para que declare.

-Hay una caja fuerte
En el hangar incautado a “el colla”, se detectó una caja fuerte  que debe ser abierta en un acto judicial.

-Las pesquisas estancadas
Las investigaciones para esclarecer la balacera están estancadas. Los autores del ataque armado están identificados, pero siguen prófugos.

Lea también

Beni

Aprehenden a una mujer vinculada al asesinato de un piloto en Beni y a un clan de narcotraficantes

La investigada era una de las tres testigos del asesinato de un piloto cochabambino que fue acribillado en Santa Ana de Yacuma