La marca del Primer Comando Capital (PCC), lleva tatuado en su pecho un ciudadano brasileño detenido durante dos operativos practicados por la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en regiones de Beni, donde se encontraron dos avionetas y un cargamento de 406 kilos de cocaína, según se desprende de las primeras investigaciones.

Tiago Gabriel M.D. fue detenido junto a dos bolivianos el domingo en una pista clandestina por una localidad próxima a Santa Ana del Yacuma, donde también se detectó la presencia de una avioneta utilizada por narcotraficantes para el transporte de cocaína.

El brasileño, fue descubierto por agentes antinarcóticos en operativos que contaron con la presencia del fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

El extranjero tenía puesto un chaleco policial antibalas. En el mismo cargaba granadas de guerra tipo limón y munición de armas de grueso calibre de uso militar. Pero los policías luego detectaron un detalle. Sobre su pecho llevaba estampado como tatuaje una calavera, la marca o sello característico del PCC.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía de Sustancias Controladas de Beni y la Felcn recibieron información de sus pares de Brasil, que señalan que el hombre tiene antecedentes penales en su país por delitos como uso de documento falso, secuestro, narcotráfico y asociación para el tráfico, homicidio, robo y posesión ilegal de arma de fuego. Sin embargo, pese a ello no registra sello rojo.

Ante su peligrosidad el fiscal departamental de Beni aseguró que este hombre, junto a dos bolivianos serán cautelados hoy en un juzgado en Trinidad. Se los imputará por tráfico de sustancias controladas y se pedirá la detención de los tres hombres.

Teniendo en cuenta que el brasileño que presumiblemente forma parte del PCC, la Fiscalía pedirá a la justicia su detención en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, en el régimen de máxima seguridad del PC-7, uno de los ambientes considerados más seguros del país.

En poder de los dos bolivianos también se encontraron armas de fuego como fusiles, revólveres y otras.

Hay tres personas más que logaron darse a la fuga, en poder de armas de fuego. Dos de ellas, según la Felcn, son extranjeros y estaban acompañados de una mujer joven.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en rueda de prensa en Trinidad, confirmó que las operaciones se desarrollaron dentro del operativo denominado León 23, que se lleva adelante en procura de la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que el 29 de julio huyó de Santa Cruz luego de secuestrar a tres policías de Inteligencia que le hacían seguimiento.

Las narcoavionetas

El ministro de Gobierno aseguró en la rueda de prensa que durante los operativos se encontró una avioneta matrícula CP-3175 cargada con 406 kilos de cocaína en una pista clandestina cerca de Santa Ana del Yacuma.

Del Castillo, manifestó que esta avioneta estaba modificada en su estructura, incluso sus puertas, para que estén adecuadas con el espacio suficiente para cargar la droga.

De acuerdo a los informes, esta avioneta llegó desde Perú con droga para su cristalización en nuestro país.

Luego se interceptó la avioneta matrícula CP-1482 en cuyo interior se encontró muestras de clorhidrato de cocaína. Esta nave asimismo tenía solo el asiento del piloto, los otros fueron sacados para cargar cocaína. También fue modificada incluso en la parte del motor para una mayor potencia y vuelos de larga autonomía.

Las investigaciones de la Felcn y la Fiscalía de Beni establecieron que las dos avionetas no tenían registro en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Todas sus operaciones se realizaban de manera ilegal, pues eran utilizadas para el ilícito del narcotráfico.

La Felcn con la incautación de las dos avionetas, de 408 kilos de cocaína, de propiedades donde funcionaban dos pistas clandestinas, así como armas de fuego y granadas de guerra, calcula que afectó a las mafias del narcotráfico con una pérdida de 1.3 millones de dólares.

Lea también

PAÍS

Avioneta incautada en Beni fue modificada desde su motor, puertas y ruedas para tener mayor capacidad de vuelo e ingreso de más cocaína

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que la aeronave llegó desde Perú para ingresar sustancias controladas al país