Evo Morales tenía ayer, miércoles 2 de octubre, encima una orden de aprehensión que duró muy poco tiempo. La intención era aprehenderlo por un proceso de trata y tráfico de personas y estupro. Ese caso se inició en 2019, cuando Morales ya había abandonado el país tras la crisis social y política de 2019. Acusaban al exmandatario de haber embarazado a una adolescente que a sus 16 años dio a luz una bebé. La victima ahora está en la universidad y cría a la supuesta hija de Morales.

En este caso, la Fiscalía inició una investigación a raíz de la declaración de la adolescente que quedó embarazada. Es por eso que se abrió un proceso por trata de personas y estupro contra Evo Morales; sin embargo, apenas hubo avances en la investigación, el caso quedó congelado.

“No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad”, se lee en el documento firmado por los fiscales Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco.

Este proceso quedó congelado tras la victoria electoral de Luis Arce y no pudo avanzar durante la gestión de Jeanine Áñez, a pesar de que el exviceministro de Transparencia Guido Melgar también fue parte del caso. Esta denuncia contra Morales se reactivó el 26 de septiembre de 2024 con un formulario único. 

La denuncia fue interpuesta por la ciudadana Melania Torrico, según Cecilia Urquieta, una de las abogadas del líder cocalero. El caso por delito de trata de personas en su investigación preliminar radicó en el juzgado quinto contra la violencia de Tarija con el Nurej 601102012401698.8.

Debido a este proceso, Sandra Gutiérrez fue despedida del cargo de fiscal de distrito de Tarija por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa. “Llego a la Fiscalía de Tarija, no me dejaron entrar y me entregan la resolución. Me dijeron que el doctor Juan Lanchipa me llamaría para pedirme mi renuncia, cuestión que no lo hice, así que me destituyeron. Esto es una persecución y voy a denunciar ante la comunidad internacional”, expresó ayer Gutiérrez.

Dentro del procedimiento se emitió ayer una orden de aprehensión contra Morales que horas después fue anulado debido a que la defensa legal del expresidente presentó un recurso de acción de libertad. 

El exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que hay cinco denuncias contra Morales que avanzan en tiempo récord por diferentes delitos. La exautoridad alertó que este no sería el único mandamiento de apremio contra Morales.

Romero dijo que la orden de aprehensión “cayó” por la acción de libertad que presentaron en un juzgado en Santa Cruz la cual fue aceptada por la autoridad jurisdiccional.

Este jueves, Evo Morales reapareció en la ciudad de Cochabamba en una reunión con dirigentes de Quillacollo. El líder cocalero no emitió posición sobre lo sucedido ayer. Su equipo de abogados dijo que el exmandatario se encontraba “resguardado” en Villa Tunari; sin embargo, hoy se lo vio en la capital cochabambina.  

Lea también

PAÍS

¿Por qué Evo es investigado por “trata de personas”? Conozca la relación de hechos que involucra a una menor

Evo Morales, cuando era presidente, tenía una “guardia juvenil” conformada por personas de 14 a 15 años, según investigación fiscal