En esas fechas, la dirección de la Compañía de Jesús recibió dos denuncias contra el sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas. Empero, no fue hasta fines de abril de este año cuando el tema se hizo público, luego de que el diario El País (España) difundiera detalles de los abusos sexuales a los que sometió a sus estudiantes, sobre todo del Colegio Juan XXIII, en Cochabamba.

Ante la presión, la respuesta de la congregación jesuitas fue que ambas denuncias se encontraban en proceso de investigación y que no eran de conocimiento público porque las víctimas exigían reserva, y que eran ellas las que decidían si optaban por una denuncia interna o recurrían a la vía ordinaria.

Sin embargo, fue recién después del escándalo, que se volvió internacional, que los jesuitas suspendieron a ocho sacerdotes y presentaron la denuncia por pederastia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz.

Diversas instituciones, entre estas la Procuraduría, colectivos ciudadanos y las asociaciones de exalumnos condenaron los abusos y se ordenaron allanamientos a casas de los jesuitas.

Más curas denunciados

El escándalo de ‘Pica’ fue apenas el inicio de una serie de denuncias contra otros curas. Una siguiente publicación de El País reveló que dos compañeros de Pedrajas cometían los crímenes: Francesc Peris, apodado ‘Chesco’, y Carlos Villamil, conocido como ‘Vicu’. No fueron los únicos, la lista se fue alimentando a medida que el caso avanzaba en el tiempo, después vinieron Luis Tó, Antonio Gauss Capdevila, y supuestos cómplices, como Marcos Recolons y Ramón Alaix.

Pero al menos cuatro sacerdotes investigados por el caso ‘Pica’ tenían entre 80 y 93 años y podían acceder al perdón judicial.

La irrupción en escena de Pedro Lima, ex jesuita expulsado por denunciar los abusos, agravó más la situación de los jesuitas, “lo de Pedrajas es solo la punta del iceberg”, dijo.

El Vaticano mandó a un emisario, Jordi Batrtomeu, a quien los exestudiantes del Juan XXIII llamaron inquisidor, ya que seis meses después del escándalo, este fue invisibilizado.


Los momentos del escándalo en la iglesia en Bolivia:

Denuncia pública

Fernando Pedrajas, sobrino de Pica, encontró el diario en diciembre de 2021, cuando realizaba la limpieza de un depósito.

Investigación

El sobrino de ‘Pica’ entregó el diario de su tío al periódico El País de España. Tras nueve meses de investigación se dio a conocer el caso.


Cómplices

Según el diario, al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles sabían de los abusos, pero callaron.

Cómplices

Según el diario, al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles sabían de los abusos, pero callaron.


Lea también

PAÍS

Cuarenta víctimas identifican a cuatro jesuitas por abuso sexual en Bolivia

Tres de ellos están vivos, señaló el abogado de las víctimas, que fue también alumno del colegio Juan XXIII donde se cometieron, presuntamente, los abusos