Este lunes se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia y EL DEBER publicará en una edición especial en el que se mostrarán los hitos que marcaron este hecho histórico, pero también los desafíos que enfrenta en la actual y el estado en el que se encuentra la institucionalidad del país. 

La edición especial también reflejará las amenazas que enfrentó la democracia a lo largo de estas cuatro décadas, sin descuidar los riesgos actuales que tiene por delante la institucionalidad del país.

Desde el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Suazo juró a la Presidencia por efecto de la voluntad popular de las elecciones de 1980, el Parlamento nunca más fue cerrado y muchas de las tensiones políticas se resolvieron a través de esa institución estatal. 

Para la periodista e historiadora Lupe Cajías y el exministro Guido ‘Chelelo’ Áñez, en los últimos 16 años el ejercicio de la democracia se ha visto amenazada por la falta de respeto a la Constitución, a las libertades fundamentales y por la persecución política constante. 

Siles Suazo y Jaime Paz Zamora asumieron el mando del país después de 18 años de regímenes militares. Según Cajías, la inauguración de la etapa democrática fue “a la boliviana”, tras sucesivas elecciones anuladas por fraudulentas, además de golpes militares. 

Por su parte, Áñez divide en dos etapas estos 40 años. Considera que en la primera primó la libertad plena y se sentaron las bases para una ‘educación libertaria’, sin presos políticos ni exiliados. Este escenario cambió con el MAS.


Hay debate. En la edición de este lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, defiende la postura oficial que señala que en 2019 hubo una ruptura institucional.

El especial de la democracia circulará con EL DEBER.


Lea también

Santa Cruz

Analistas: En Bolivia los 40 años llegan con la democracia amenazada

Lupe Cajías y Guido Áñez coinciden en que el ejercicio de la democracia se ha visto amenazada por la falta de respeto a las libertades y por la persecución política