El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó el lunes que uno de los abogados del expresidente Evo Morales es investigado por legitimación de ganancias ilícitas al no poder demostrar el origen de su fortuna. Es más, dijo que este caso estalló cuando el jurista estaba por comprar un auto de alta gama para regalar a una bailarina. La Fiscalía emitió un desistimiento, pero para el Gobierno la pesquisa está plenamente vigente.

“Este caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público. Los delitos relacionados con legitimación de ganancias ilícitas deben ser tratados por las instancias correspondientes”, afirmó Del Castillo al referirse al caso que implica al jurista, identificado como Martín Daniel I.F.

“Una persona cercana al señor Morales, un abogado que ha desempeñado en algún momento funciones para el expresidente, habría realizado el pago, presuntamente, de una vagoneta de 90.000 dólares destinada a regalársela a una tercera persona. La Policía ha trasladado a ambas personas para que presten declaraciones y abrió la investigación correspondiente. Sin embargo, este es un trabajo que debe continuar bajo la dirección del Ministerio Público”, aseguró la autoridad.

De acuerdo con las pesquisas, el profesional estaba por erogar $us 95.000 para comprar un automóvil Audi del año para obsequiarlo a una bailarina de cumbia. La transacción llamó la atención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El ministro aclaró que el Ministerio de Gobierno no tiene competencia directa en este tipo de delitos, pero subrayó la importancia de que las autoridades investiguen a fondo las transacciones financieras sospechosas.

Mientras tanto, la Fiscalía de La Paz, bajo dirección del fiscal Miguel Ángel Cardozo Ramírez, mediante una resolución, desestimó la investigación por falta de elementos de prueba.

La resolución fue emitida el 18 de diciembre cuando la Felcc trasladó a sus oficinas al abogado y a la bailarina a prestar sus declaraciones. La Fiscalía estableció que dentro de la acción contra Martín Daniel I.F. y de una bailarina de cumbia por legitimación de ganancias ilícitas. “el fiscal desestima el informe de intervención policial preventiva de acción directa por no existir los elementos necesarios para tomar una decisión y no existe una relación fáctica clara de conformidad a lo previsto en el art, 55 numeral 2 de la Ley 260”.

En otra parte de la resolución respecto al análisis del caso, la Fiscalía señala que “en ese marco se debe contar con elementos de la existencia del hecho en materia penal y cumplir con ciertas exigencias en cumplimiento del principio de certeza , sin embargo en el presente caso, no se tiene los elementos necesarios para tomar una decisión”.

Diputada pide informes

Tras las pesquisias y el malestar en el Alto Mando policial por la decisión de la Fiscalía de desestimar la denuncia, en Santa Cruz la diputa María José Salazar pidió informes a tres instancias estatales.

“He conminado a que en 24 horas el ministro de Gobierno, la ministra de la Presidencia o el Fiscal General digan quién dio la orden para interrumpir el operativo y desestimar la denuncia. Mientras la población pasa hambre en vísperas de Navidad, los abogados de Evo Morales le regalan vehículos a sus cortejas. Que sepan los dirigentes y bloqueadores que, mientras a ellos su jefe les paga 100 pesos por bloquear, sus abogados se dan esos lujos. Hago un llamado a la sociedad boliviana, la comunidad internacional, a los organismos de lucha contra el crimen organizado a no se dejarse timar por el gobierno de Luis Arce, los masistas siguen unidos por sus intereses”, afirmó la legisladora de Comunidad Ciudadana.

“Este hecho es una muestra más, además de que no se está cumpliendo la orden de aprehensión de Evo Morales, que hay protección y encubrimiento, dijo la parlamentaria”.

Lea también

PAÍS

Abogado de Evo le iba a regalar un Audi a una bailarina de cumbia; investigan su fortuna

El vehículo importado tiene un costó $us 95.000. El jurista fue detenido por varias horas y hay informes sobre las operaciones que realizó. Poco después de la operación policial, el hombre fue liberado por una supuesta “instrucción superior”