Tal como anunciara el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el Gobierno decidió posesionar a un nuevo Contralor General del Estado, cargo que recayó en una de las funcionarias más antiguas del Ministerio de Economía, Nora Herminia Mamani Cabrera

“Agradecer nuevamente el presidente por la designación, estoy para colaborar y cooperar con la gestión administrativa”, fue la promesa de la nueva autoridad, quien se desempeñó como jefa de la unidad de auditoría interna del Ministerio de Economía durante muchos años, desde la gestión de Luis Arce como ministro, según las planillas de personal de esa cartera de Estado.

El Contralor saliente, Henry Lucas Ara Pérez, culminó su gestión al frente de la Contraloría General del Estado (CGE) el 1 de julio. Actualmente existe un proceso de selección que lleva adelante la Asamblea Legislativa.

“Hoy asumimos la responsabilidad de designar el Contralor General del Estado interino, en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe el contralor titular conforme lo señala nuestra propia Constitución Política del Estado”, justificó el presidente Arce en el discurso oficial.

Más adelante, exhortó a las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana a trabajar en la designación de una nueva autoridad y dijo que los políticos deben cumplir con su responsabilidad. 

En la Asamblea no existe acuerdo para el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo desde principios de junio y el mismo problema se registra para la selección de un Contralor.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades del país, sin embargo, fue notoria la ausencia del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, al igual que de la bancada del MAS que es incondicional de Evo Morales, como el senador Leonardo Loza y el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe.

Lea también

PAÍS

Ministro de Justicia critica al Contralor saliente por no dar soluciones al caso Fondioc y observa falta de sentencia

Iván Lima anunció que el presidente promulgará mañana lunes una ley que aumenta la pena por prevaricato y contempla la justicia restaurativa, mediante la cual se busca solucionar el caso de desfalco millonario