El Instituto Nacional de Estadística (INE) aceptó diferir por un día la reunión de socialización sobre la preparación del censo en Beni, ante el pedido de alcaldes por dificultades para trasladarse y participar del encuentro.

Se trata del último encuentro con autoridades municipales y representantes de las universidades, que debía realizarse este jueves, 25 de agosto, en Trinidad, pero que tendrá lugar mañana viernes, de acuerdo con un comunicado oficial.

“El INE recibió nuevas solicitudes de participación a la reunión técnica, por tanto, en el marco del proceso del diálogo iniciado y con el propósito de despolitizar el proceso censal, la reunión se llevará a cabo el viernes 26 de agosto”, indica el documento.  

Cristhian Cámara, alcalde de Trinidad, oficializó el miércoles el pedido de diferir la cita, señalando que existen inconvenientes con conexiones aéreas y carreteras para que sus pares del área rural arriben a la capital.

El comunicado:


“Algunos alcaldes me han pedido que solicite la suspensión de un día, para poder tener mayor acceso, para poder mostrar los avances de cómo estamos”, dijo, señalando que la fecha de realización de la encuesta nacional dependerá de aspectos netamente técnicos.

Algunas instancias fijaron un plazo hasta el 25 de agosto para que se defina la fecha del censo, considerando posible que sea en 2023. Sin embargo, desde el Gobierno se señala que no se responderá a presiones.

Lea también

PAÍS

Alcaldes de municipios del Beni solicitan postergar por un día la reunión sobre el censo con la comisión del INE

El jueves, 25 de agosto, debía realizarse la reunión de la comisión técnica en Trinidad. Consideran que el aspecto técnico definirá cuándo se deba realizar el censo