Este jueves, 1 de agosto, comienza el mes patrio de Bolivia en medio de una serie de bloqueos instalados en distintas carreteras y ciudades, principalmente, debido a las protestas por la escasez de combustibles y de dólares.

El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 08:11, registra bloqueos de los nueve departamentos del país (La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Oruro).

Según el detalle de la información, Potosí empezó la jornada al menos con nueve puntos de bloqueo en distintas carreteras; Oruro con seis; La Paz, siete; Cochabamba, siete; Santa Cruz, nueve; Beni, diez; Pando, uno; Chuquisaca, uno; y Tarija, también con un punto de bloqueo.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de distintos medios, también hay bloqueos dentro de varias ciudades.

Los bloqueos son protagonizados por distintas organizaciones de transportistas que decidieron asumir la extrema medida de presión cansados de hacer constantes filas en los surtidores.

La medida de presión, que además exige la renuncia de varias autoridades relacionadas al sector en conflicto, empezó a ejecutarse desde hace varios días, inicialmente, sólo en algunas ciudades y ahora el conflicto se extendió a todo el país.

El gobierno conformó un comité interministerial para atender la coyuntura actual del país con la instrucción de trabajar, según el presidente Luis Arce, sin pausa hasta solucionar la problemática.

“Realizamos el seguimiento permanente y en tiempo real para asumir medidas concretas y oportunas. Tenemos cuatro buques esperando en Arica a ser descargados para normalizar, en los próximos días, el suministro de combustibles en el país. Esto podrá ser posible, siempre y cuando los bloqueadores permitan el ingreso de las cisternas y posterior distribución”, afirmó Arce el miércoles.

Lea también

PAÍS

Arce: “Si el fondo es pedir el acortamiento de mandato, no necesitan perjudicar a la población"

El presidente Luis Arce aseguró que cuatro buques con diésel están en Arica, listos para ser descargados y pidió al transporte pesado levantar los bloqueos para dejar pasar las cisternas con diésel; si no lo hacen, afirmó que la protesta es política y sabe quién está detrás de esto