El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este lunes ante la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el proyecto de Ley del Consejo de Política Integral para la eliminación del tráfico ilícito de sustancias controladas, coca excedentaria y prevención de consumo de drogas, fusionando dos instituciones que a la fecha cumplen el mismo fin. Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por la comisión mencionada.

“Quisiera que todos ustedes (miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa, Fuerzas Armadas y de la ALP) aprueben el proyecto de ley que nos va a ayudar a generar austeridad y un buen manejo dentro de nuestra política integral de lucha contra el narcotráfico (…) Para la creación de una nueva entidad a partir de la fusión de dos instituciones que están luchando contra el narcotráfico, dependientes del ministerio de Gobierno”, expresó el ministro Del Castillo.

Explicó que, a la fecha, son dos entidades que se encargan de una tarea similar. La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC - Conaltid), y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). La primera funciona con recursos de cooperación externos, y la segunda  administra recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hacen los mismo, pero manejan recursos distintos y lo que queremos hacer es fusionar las dos unidades en una nueva dirección dependiente del ministerio de Gobierno, que sería la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon)”, explicó el ministro.

Uno de los objetivos de fusionar ambos entes, es generar austeridad, con un ahorro económico al Estado, “reduciendo el personal casi a la mitad (…), y al hacer la fusión de ambas instituciones, el Estado ahorra en alquileres, servicios básicos, gastos de funcionamiento, etc.,” dijo.

Lea también

Cochabamba

Felcn desmantela mega laboratorio que producía 250 kilos de clorhidrato de cocaína por día

Está en medio de la selva del Chapare cochabambino y tiene un costo de instalación aproximado que sobrepasa los 250.000 dólares